Al menos 127 muertos por violencia en partido de futbol en Indonesia

Entre los fallecidos hay dos policías; otras personas fueron trasladadas a hospitales
Foto: Ap

Los enfrentamientos entre hinchas de dos equipos de fútbol de Indonesia, en la provincia de Java Oriental, mataron a 125 hinchas y dos policías, en su mayoría pisoteados, informó la policía el domingo.

Se reportaron varias riñas entre seguidores de los dos equipos de fútbol rivales dentro del estadio después de que el partido de la Liga Premier de Indonesia terminó con Persebaya Surabaya venciendo a Arema Malang 3-2.

 

Foto: Afp

 

Las peleas provocaron que la policía antidisturbios lanzara gases lacrimógenos, lo que ocasionó el pánico entre los simpatizantes, señaló el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta.

Cientos de personas corrieron hacia una puerta de salida en un esfuerzo por evitar los gases lacrimógenos. Algunos se asfixiaron en el caos y otros fueron pisoteados, matando a 34 casi instantáneamente.

"En el incidente, 127 personas murieron, incluidos dos policías. Otras 34 personas murieron dentro del estadio y el resto en el hospital", indicó el domingo en un comunicado el jefe policial de la provincia de Java Oriental, Nico Afinta.

 

Foto: Ap

 

Más de 300 fueron trasladados de urgencia a hospitales cercanos para tratar heridas, pero muchos murieron en el camino y durante el tratamiento, dijo Afinta.

Afinta señaló que los fanáticos "en un punto se dirigieron a la salida. Se hizo un congestionamiento y en el proceso de acumulación quedaron sin aire".

El gobierno indonesio se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.

 

Foto: Afp

 

"Lamentamos este incidente (…) Es un incidente lamentable que 'lesiona' a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos de fútbol", declaró el ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali, a la red Kompas.

"Evaluamos rigurosamente la organización del partido y la presencia de aficionados. ¿Volveremos a prohibir la presencia de afición en los partidos? Eso es lo que discutiremos", agregó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix