Los enfrentamientos entre hinchas de dos equipos de fútbol de Indonesia, en la provincia de Java Oriental, mataron a 125 hinchas y dos policías, en su mayoría pisoteados, informó la policía el domingo.
Se reportaron varias riñas entre seguidores de los dos equipos de fútbol rivales dentro del estadio después de que el partido de la Liga Premier de Indonesia terminó con Persebaya Surabaya venciendo a Arema Malang 3-2.

Las peleas provocaron que la policía antidisturbios lanzara gases lacrimógenos, lo que ocasionó el pánico entre los simpatizantes, señaló el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta.
Cientos de personas corrieron hacia una puerta de salida en un esfuerzo por evitar los gases lacrimógenos. Algunos se asfixiaron en el caos y otros fueron pisoteados, matando a 34 casi instantáneamente.
"En el incidente, 127 personas murieron, incluidos dos policías. Otras 34 personas murieron dentro del estadio y el resto en el hospital", indicó el domingo en un comunicado el jefe policial de la provincia de Java Oriental, Nico Afinta.

Más de 300 fueron trasladados de urgencia a hospitales cercanos para tratar heridas, pero muchos murieron en el camino y durante el tratamiento, dijo Afinta.
Afinta señaló que los fanáticos "en un punto se dirigieron a la salida. Se hizo un congestionamiento y en el proceso de acumulación quedaron sin aire".
El gobierno indonesio se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.

"Lamentamos este incidente (…) Es un incidente lamentable que 'lesiona' a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos de fútbol", declaró el ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali, a la red Kompas.
"Evaluamos rigurosamente la organización del partido y la presencia de aficionados. ¿Volveremos a prohibir la presencia de afición en los partidos? Eso es lo que discutiremos", agregó.
Edición: Estefanía Cardeña
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya