Líder de Burkina Faso renuncia tras segundo golpe de Estado en el año

El capitán Ibrahim Traore fue nombrado oficialmente jefe de la nación africana
Foto: Ap

Líder de Burkina Faso renuncia tras segundo golpe de Estado en el año

El líder de Burkina Faso, quien enfrenta un golpe de Estado, ofreció su renuncia a cambio de que cumplan sus condiciones de seguridad y otras. Por su parte, el líder de la junta militar que lo derrocó aceptó el trato, informaron el domingo líderes religiosos que median la crisis política. 

Un portavoz de la junta anunció más tarde en la televisión estatal que su líder, el capitán Ibrahim Traore, fue nombrado oficialmente jefe de Estado tras el golpe del viernes que derrocó al teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba. 

Se trata del segundo golpe militar de Burkina Faso este año, lo que ha profundizado los temores de que el caos político pueda desviar la atención de una insurgencia islámica cuya violencia ha matado a miles y obligado a 2 millones a huir de sus hogares. 

El sábado, en la capital Uagadugú, turbas atacaron la embajada francesa y otros sitios relacionados con Francia donde sospechaban que se encontraba Damiba. 

Además de acordar no dañarlo ni procesarlo penalmente, Damiba también le pidió a Traore y la junta militar que respete los compromisos ya asumidos con el bloque regional de África Occidental ECOWAS. 

Damiba, que llegó al poder en un golpe de Estado en enero, logró recientemente a un acuerdo para celebrar elecciones en 2024. “El presidente Paul Henri Sandaogo Damiba propuso su propia renuncia para evitar enfrentamientos”, dijo Hamidou Yameogo, portavoz de los esfuerzos de mediación. 

Traore aceptó las condiciones, dijeron los líderes religiosos, pero el propio Damiba no confirmó de inmediato una renuncia oficial. Se desconoce su paradero desde el golpe del viernes por la noche. 

También el domingo, la junta militar pidió el fin de los disturbios un día después de que manifestantes atacaron la embajada francesa. En una declaración transmitida por la televisión estatal, el portavoz de la junta, el capitán Kiswendsida Farouk Azaria Sorgho, pidió a la gente que “desista de cualquier acto de violencia y vandalismo”, especialmente contra la embajada francesa o la base militar francesa

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU