Muere Sacheen Littlefeather, actriz que rechazó el Óscar de Marlon Brando

La activista es recordada por su discurso a favor de los nativos americanos
Foto: Ap

Sacheen Littlefeather, la actriz y activista que rechazó a nombre de Marlon Brando el Premio de la Academia de 1973 por El Padrino en una protesta indeleble contra la representación de Hollywood de los nativos americanos, murió. Ella tenía 75 años.

La sobrina de Littlefeather, Calina Lawrence, confirmó que murió en paz el domingo, rodeada de seres queridos en su casa del condado de Marin, California. La causa fue cáncer de mama, dijo la familia.

La aparición de Littlefeather en los Óscar de 1973 se convertiría en uno de los momentos más famosos de la entrega de premios. Ataviada con un vestido de piel de ante y mocasines, Littlefeather subió al escenario cuando el presentador Roger Moore leyó el nombre de Brando como el ganador a mejor actor.

Hablando a la audiencia, Littlefeather citó los estereotipos de los nativos americanos en el cine y la protesta de una semana en curso en Wounded Knee en Dakota del Sur como la razón de la ausencia de Brando. Dijo que Brando había escrito “un discurso muy largo”, pero que el tiempo la restringió para hacer comentarios breves. El productor Howard Koch supuestamente le había advertido a Littlefeather, entonces de 26 años, que la arrestaría si hablaba por más de un minuto.

“Ruego en este momento que no me haya entrometido en esta noche y que lo haremos en el futuro, nuestros corazones y nuestros entendimientos se encontrarán con amor y generosidad”, dijo Littlefeather, convirtiéndose en la primera mujer nativa americana en aparecer en el escenario de los Oscar. .

Aunque breve, directa y cortés, la aparición de Littlefeather fue polémica y recibió una mezcla de aplausos y abucheos de la audiencia. En los años posteriores, Littlefeather soportó considerables desprecios y abusos por su forma de hablar, dijo.

“Hablé con el corazón”, dijo a The Associated Press días después de los Oscar. “Esas palabras fueron escritas con sangre, quizás con mi propia sangre. Me sentí como Cristo llevando el peso de la cruz sobre sus hombros”.

Recientemente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas abordó oficialmente el trato que Littlefeather recibió después de su aparición. En agosto, la academia de cine se disculpó con Littlefeather. Hace dos semanas, realizó una velada de “conversación, sanación y celebración” en su honor.

 

Nota relacionada: Los Óscar se disculpan con indígena que recogió premio de Brando en 1973

 

“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado”, escribió el presidente de la academia, David Rubin, en una carta a Littlefeather. “La carga emocional que has vivido y el costo de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

Littlefeather respondió en un comunicado: “Nosotros, los indios, somos personas muy pacientes, ¡sólo han pasado 50 años!”.

Littlefeather nació como Marie Cruz el 14 de noviembre de 1946 en Salinas, California. Su padre era de las tribus White Mountain Apache y Yaqui y su madre era blanca. Ambos eran fabricantes de sillas de montar. Se separaron cuando Littlefeather tenía cuatro años, después de lo cual fue criada en gran parte por sus abuelos. Ella tomó el nombre de Sacheen Littlefeather después de la escuela secundaria. Sacheen, dijo, así la había llamado su padre; el apellido proviene de una pluma que a menudo usaba en el cabello.

La entrada de Littlefeather en la actuación se correspondía con su activismo. Ella fue parte de la ocupación de los nativos americanos de la isla de Alcatraz en 1969, dijo, y comenzó a actuar en el American Conservatory Theatre de San Francisco a principios de los 70.

Littlefeather conoció a Brando a través de su vecino, el director de El padrino, Francis Ford Coppola. Conocía a Brando desde hacía aproximadamente un año antes de que él la llamara la noche anterior a la ceremonia de 1973, la invitó a su casa y le pidió que asistiera en su lugar.

Los discursos políticos en los Óscar todavía eran una rareza, y algunos de los asistentes vieron el breve discurso como una ruptura del decoro, y que planteó un tema que no todos estaban ansiosos por considerar.

“No sé si debería presentar este premio en nombre de todos los vaqueros fotografiados en todos los westerns de John Ford a lo largo de los años”, dijo Clint Eastwood más tarde esa noche, mientras entregaba el premio a la mejor película. Presentando a la mejor actriz, la presentadora Raquel Welch bromeó: “Espero que no tengan una causa”.

“Fui allí pensando que podía marcar la diferencia”, dijo Littlefeather a la revista People en 1990. “Fui muy ingenua. Le conté a la gente sobre la opresión. Dijeron: 'Estás arruinando nuestra velada'”.
 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario