Corea del Norte disparó un misil balístico sobre Japón el martes, lo que provocó una advertencia a los residentes para que se cubran y una suspensión temporal de las operaciones de trenes en el norte de Japón.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y la guardia costera japonesa informaron sobre la prueba del misil, que se lanzó frente a la costa este de Corea del Norte.
El gobierno japonés advirtió a los ciudadanos que se pusieran a cubierto ya que el misil parecía haber sobrevolado y pasado su territorio antes de caer al océano Pacífico. Pero dijo que no usó ninguna medida de defensa para destruir el misil.
TV Asahi, citando una fuente gubernamental no identificada, dijo que Corea del Norte podría haber disparado un misil balístico intercontinental y cayó al mar a unos 3 mil km de Japón.
El último lanzamiento fue el quinto de Pyongyang en 10 días, en medio de la flexión militar de Estados Unidos y Corea del Sur, que realizaron ejercicios antisubmarinos trilaterales la semana pasada con las fuerzas navales japonesas.
Corea del Sur organizó su propia exhibición de armamento avanzado el sábado para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, incluidos múltiples lanzacohetes, misiles balísticos, tanques de batalla principales, drones y cazas F-35.
La prueba llevó a East Japan Railway Co (9020.T) a suspender sus operaciones de trenes en las regiones del norte, informó la emisora japonesa NHK.
Corea del Norte ha completado los preparativos para una prueba nuclear, que podría emprender en algún momento entre el Congreso del Partido Comunista de China este mes y las elecciones de mitad de período en Estados Unidos en noviembre, dijeron los legisladores surcoreanos la semana pasada.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel