Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Díaz-Canel, lamenta que un grupo que reclame desde posiciones de incomprensión por el apagón
Foto: Ap

Reuters/Prensa Latina

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, animó a sus compatriotas y los llamó a la unidad para restaurar los daños por el paso del huracán Ian, que provocó un apagón total en la isla la semana pasada, y al referirse a protestas ante la demora en el restablecimiento del suministro eléctrico afirmó: “Lamentablemente hay un grupo de personas, de una manera muy vulgar, de manera indecente hacen unos reclamos desde posiciones de incomprensión total, retando, ofendiendo".

La agencia Reuters informó de la declaración del mandatario, formulada el domingo en la televisión estatal y agregó que Cuba restableció la mayor parte del suministro eléctrico en La Habana, lo que que calmó la tensión en la capital tras una serie de protestas dispersas que estallaron la semana pasada.

Díaz-Canel señaló : “Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, decente, en medio de una situación difícil, lo aceptamos y lo atendemos, porque aquí la preocupación del país es cómo, de la manera más rápida posible, podemos resolver toda esta situación y mejorarla, pero estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la Revolución, pero que aportan poco, esa actitud, hay que discutirla y enfrentarla con argumentos".

Al respecto, la organización cultural Casa de las Américas de Cuba y las instituciones martianas denunciaron los intentos de capitalizar las manifestaciones por la falta de electricidad y otros servicios tras el paso del huracán Ian.

En una declaración titulada Ante la Cuba virtual, la Cuba real, Casa de las Américas subrayó que los interesados en acabar con el proceso socialista en la isla tienen la esperanza de que “la naturaleza logre, por fin, lo que no han podido tantos intentos desesperados de destruir la Revolución”.

“Quieren capitalizar el lógico malestar de ciudadanos privados de servicios básicos (…) Ahora politizan manifestaciones y reclamos espontáneos, mueven a través de las redes histéricos y agresivos discursos de odio, incitan a la violencia callejera, se oponen a la más mínima flexibilización del bloqueo y siguen al pie de la letra el guion del golpe blando, señaló.

Las instituciones martianas, entre las que figuran, la Oficina del Programa Martiano, y el Centro de Estudios Martianos, señalaron: “no es posible ignorar los efectos devastadores de la crisis económica nacional e internacional, las dificultades internas, los efectos que en lo espiritual y en lo material ha dejado una pandemia de proporciones planetarias, el bloqueo recrudecido que dura más de seis décadas y la guerra cultural y económica permanentes. Todo lo anterior, con el añadido del reciente meteoro, es caldo de cultivo propicio para el estrés, para sembrar el desaliento, la indiferencia y el odio entre nuestra ciudadanía”.

Carlos Lazo, que lidera organización Lazos de Amor, calificó de inaceptable los dichos del senador estaunidense, el republicano Marco Rubio, quien aseguró que no es “momento de estar ayudando al régimen” de Cuba, luego que The Wall Street Journal reveló el fin de semana que las autoridades cubanas habrían solicitado ayuda a Estados Unidos tras el paso del huracán.

Lazos de Amor, que rechaza el bloqueo estadudiense contra Cuba, lanzó junto con la organización Code Pink, una campaña para ayudar a comprar alimentos, medicinas y equipos médicos para Cuba bajo el lema “¡Crearemos un huracán de amor para ayudar a nuestra gente!”

En este contexto, la cancillería cubana informó que autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambian información sobre los cuantiosos daños causados en ambos países por el meteoro.

En Twitter señaló que “también mantenemos comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”.

El paso del huracán por el occidente de Cuba la semana pasada dejó tres fallecidos, decenas de miles de evacuados, miles de viviendas destruidas o dañadas parcialmente y fuertes pérdidas en la agricultura, sobre todo en la cosecha de tabaco, principal renglón económico de la provincia de Pinar del Río. Asimismo se reportaron grandes perjuicios en la infraestructura, especialmente en las redes de electricidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Advierte Irán que responderá ''al máximo nivel'' si Israel actua contra sus intereses

Los comentarios del ministro Hossein Amirabdollahian se producen tras reportes de un ataque israelí a su país

Reuters

Advierte Irán que responderá ''al máximo nivel'' si Israel actua contra sus intereses

Acción penal contra ocho personas por boquete en la L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Integra carpetas por sabotaje en pozo Alfonso XIII y construcciones irregulares

La Jornada

Acción penal contra ocho personas por boquete en la L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla