Anuncia Francia creación de ''fondo especial'' para apoyar a Ucrania

Emmanuel Macron aseguró que invertirán 100 millones de euros, para empezar
Foto: Afp

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el viernes la creación de un "fondo especial" para que Ucrania pueda "comprar directamente" material de los industriales franceses destinado a "apoyar su esfuerzo de guerra".

"Para empezar, vamos a dotar este fondo especial con 100 millones de euros", lo que permitirá "trabajar también con la base industrial de defensa francesa", añadió ante la prensa en Praga, tras una reunión de la Unión Europea.

Ese fondo hará posible "que Ucrania compre directamente a nuestros industriales los materiales que más necesita para apoyar su esfuerzo bélico y su resistencia a los ataques rusos".

Eso permitirá "trabajar también con la base industrial de defensa francesa y continuar este esfuerzo de guerra", expresó el funcionario francés.

Los líderes de los países de la Unión Europa (UE) realizaron este viernes en Praga una cumbre informal cuya agenda estaba centrada en definir una respuesta común a la crisis energética, pero la situación en Ucrania se tornó parte importante de las discusiones.

Invitada especial a la reunión, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, presionó para que el bloque eleve el tipo de armamento cedido a Ucrania para que se incluyan tanques.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte