Hoy es Día para Salir del Clóset: El origen de esta efeméride

El 11 de octubre se conmemora la lucha por la visibilización de la comunidad LGBTTTI
Foto: Enrique Osorno

Desde 1988 en todo el mundo se conmemora el Coming Out Day, conocido en español como el Día para Salir del Clóset, en referencia a las personas de la comunidad LGBTTTI que todavía no admiten públicamente sus preferencias e identidades.

El 11 de octubre es un día para animar a las personas a no esconderse, pero también es una llamada a toda la ciudadanía a respetar los derechos de las personas de las disidencias sexo genéricas.

Esta celebración nace un año después de la Marcha Nacional por los Derechos de los Gays y las Lesbianas que se llevó a cabo en Washington y congregó a cerca de 500 mil personas.

Ahora, la efeméride es una ocasión para realizar jornadas de concientización sobre el impacto de la discriminación y odio a la comunidad LGBTTTI, que provoca la falta de espacios para todas las personas y la desatención en materia de políticas públicas.

El Día para Salir del Clóset recuerda que ésta es una acción voluntaria para expresar la orientación sexual, pero sobre todo para luchar contra la estigmatización de las personas no heterosexuales.

Robert Eichberg y Jean O’Leary fueron los encargados de implementar la fecha llamando a las personas a asumirse sin temor como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o alguna otra disidencia.

Sin embargo, Amnistía Internacional advierte que salir del clóset es una decisión personal y voluntaria, pero que se debe considerar el ambiente en el que se realiza esta acción.

“Por ejemplo, en países donde la homosexualidad es aún considerada un delito debe analizarse los riegos y las consecuencias de esta decisión… A pesar de los múltiples beneficios que trae consigo salir del clóset, hay que ser valiente para emprender esta acción tomando en cuenta que aún cuando no haya situación de riesgo de muerte o castigo, existe la posibilidad de seguir siendo objeto de tratos crueles y degradantes”.

La organización destaca que salir del clóset debe representar una vida en libertad, sin presiones sociales y sin mentiras.

Además, llama a la sociedad en general a crear un ambiente de respeto y tolerancia en el que se tome en cuenta que las personas de la comunidad LGBTTTI requieren de un gran valor para poder salir del clóset. 

 

Lee también: Glosario de términos LGBTTTIQA+
 


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte