Al menos 28 fallecidos, 14 de ellos en Guatemala, cuatro en Honduras, nueve en El Salvador y miles de damnificados ha dejado el paso por Centroamérica de la tormenta Julia.
En la localidad guatemalteca de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte de Guatemala, perecieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas, y en el departamento de Huehuetenango fallecieron nueve personas, entre ellas un soldado que murió al cruzar un río durante las labores de rescate.
Hasta el momento, el paso de Julia por Guatemala ha dejado 167 mil hogares con problemas de energía y una hidroeléctrica con daños, informó a la prensa el presidente Alejandro Giammattei, quien agregó que México ha ofrecido abastecer de energía algunas zonas.
El gobierno guatemalteco se apresta a declarar el estado de calamidad en todo el territorio, con lo que tiene permitido limitar garantías constitucionales como la locomoción y establecer cordones sanitarios, así como centralizar la ayuda.
Odenó el despliegue de personal civil y militar para apoyar a los damnificados y los bomberos y la Cruz Roja están en las zonas afectadas apoyando la evacuación de cientos de personas. El Ministerio de Educación canceló las clases y fueron suspendidos hasta el miércoles los vuelos de deportados desde Estados Unidos y México hacia el país centroamericano.
Lee: Emiten en Chiapas alerta naranja por ciclón 'Julia'
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada