Bañan con sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh en Londres

Dos activistas de Just Stop Oil fueron detenidas por la acción
Foto: Facebook Just Stop Oil

Dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron este viernes sopa sobre el famoso cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, y posteriormente fueron detenidos por la policía, informó Scotland Yard.

En un tuit, la policía informó que los dos activistas habían lanzado una sustancia sobre el cuadro del pintor neerlandés y luego se pegaron a una pared. Ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado.

Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron dos latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella. La acción fue captada en un video que puedes ver aquí.

La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro.

 

La sala del museo cerrada por seguridad

Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados.

Una de los activistas, identificada como Phoebe Plummer, una londinense de 21 años, gritó ante la célebre pintura: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?.

"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”, subrayó.

 

Foto: Facebook Just Stop Oil

 

La Policía Metropolitana explicó que los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery y posteriormente detuvieron a los dos activistas, acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.

La versión de Los Girasoles expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en el sur de Francia, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.

 

Just Stop Oil, un grupo ecologista británico que elige "la vida sobre el arte"

Just Stop Oil (Deten el petróleo ya, en español) es un colectivo británico de acción climática nacido en febrero de 2022, que se sirve de acciones reivindicativas en el ámbito civil para que el Reino Unido paralice los proyectos petroleros o gasísticos y que no autorice nuevas licencias en el país.

El grupo, integrado por jóvenes de menos de 30 años, ha organizado diversas acciones reivindicativas durante las últimas dos semanas, como las sentadas que complicaron la circulación en las carreteras del centro de Londres.

Sin embargo, el hecho que ha despertado la atención internacional sobre sus actividades ha sido la acción de este viernes sobre la conocida obra del pintor neerlandés en la National Gallery de Londres. Para justificar su acción, los activistas climáticos han afirmado en su cuenta de Twitter que “la creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro Gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida”.

Foto: Facebook Just Stop Oil

 

Por ello, y tras lanzar un bote de sopa de tomate sobre una de las obras más icónicas de la historia del arte, realizada en 1888, los miembros del grupo exclamaron: “Detengan a los partidarios del petróleo, elijan la vida sobre el arte”.

 

Los Girasoles de Van Gogh, un cuadro icónico

Los girasoles de Van Gogh es uno de los cuadros más famosos del genio holandés y forman parte de una serie de siete obras -dos desaparecidas- desperdigadas por todo el mundo. Vincent van Gogh pintó Los Girasoles entre 1888 y 1889, durante su estancia en la ciudad de Arles, al sur de Francia. La serie fue pintada con sólo tres tonos de amarillo, señala la web del museo Van Gogh.

Las pinturas de girasoles tenían un significado especial para Van Gogh, porque comunicaban gratitud, según escribió. Los dos primeros que hizo los colgó en la habitación de su amigo Paul Gauguin, que pasó con él una temporada pintando en Arles.

Gauguin quedó impresionado por los girasoles, que pensó que "eran completamente Vincent”.

 

Foto: Efe

 

El cuadro atacado hoy es uno de los dos que la National Gallery de Londres exhibe desde finales de enero de 2014, la primera vez que dos lienzos de la famosa serie se mostraban juntos en 65 años. Uno de ellos pertenece al museo londinense y el otro al Museo Van Gogh de Amsterdam.

Los otros cuadros de la serie se hallan en los museos de Tokio, Munich, Filadelfia y otras dos piezas han desaparecido.

 

Notas relacionadas:

-En cuarentena roban obra de Van Gogh en Países Bajos

-Subastan revólver con el que suponen se suicidó Van Gogh


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera