El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, ganó este lunes el Balón de Oro masculino de la temporada 2021-2022, mientras que la internacional española y jugadora del FC Barcelona, Alexia Putellas, obtuvo su segundo Balón de Oro femenil consecutivo (2021 y 2022).
Benzema, de 34 años, conquista por primera vez este galardón que concede la prestigiosa revista deportiva France Football, que había cambiado los criterios para designar su vencedor, empezando por tener sólo en cuenta la campaña futbolística y no el año natural como hacía antes. En la votación superó al senegalés Sadio Mané (Liverpool/Bayern Múnich), al belga Kevin de Bruyne (Manchester City), al polaco Robert Lewandowski (Bayern/FC Barcelona) y al egipcio Mohamed Salah (Liverpool).
Benzema, quien recibió el premio de manos de Zinédine Zidane, último ganador francés del premio (1998), releva en el palmarés al argentino Leo Messi después de vivir probablemente el mejor año de su carrera a nivel colectivo, pero sobre todo a nivel individual: ganó su quinta Liga de Campeones, anotando 15 tantos, 10 de ellos en la ronda de cruces hacia la final, con sendos tripletes ante el PSG en octavos y ante el Chelsea en cuartos; también fue el líder de su equipo en el doblete con LaLiga Santander, donde fue también el máximo goleador con 27 tantos.
Benzema se convierte en el quinto jugador del Real Madrid que gana el Balón de Oro tras Cristiano Ronaldo (4), Alfredo Di Stéfano (2), Luka Modric (1) y Raymond Kopa (1).
Además, el club merengue situó en la séptima plaza al portero belga Thibaut Courtois, en la octava al brasileño Vinicius Junior y en la novena al centrocampista croata Luka Modric. El francés Kylian Mbappé (PSG) fue sexto, el noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund/Manchester City), décimo, y el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), cinco veces ganador, vigésimo.
Alexia Putellas revalida el Balón de Oro
La catalana superó en la votación a la inglesa Beth Mead (Arsenal) y a la australiana Sam Kerr (Chelsea), que repitió su tercera plaza del año pasado. La española Aitana Bonmatí, compañera de equipo de la ganadora, fue quinta.
Además, es la primera mujer en hacerlo en dos ediciones seguidas, después de que lo hayan conseguido siete hombres: el neerlandés Johan Cruyff (1973-74), el inglés Kevin Keegan (1978-79), el alemán Karl-Heinz Rummenigge (1980-81), el francés Michel Platini (1983-85), el neerlandés Marco van Basten (1988-89), Leo Messi (2009-12 y 2019-21) y Cristiano Ronaldo (2013-14 y 2016-17).
Putellas, quien recibió el premio de manos del ex jugador ucraniano Andriy Shevchenko, ve recompensado así un curso casi perfecto con la única mácula de la derrota en la final de la 'Champions' ante el Lyon francés, una competición en la que a pesar de todo fue nombrada 'MVP' y terminó como máxima goleadora, con 11 tantos. Junto al FC Barcelona logró el triplete nacional -Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España- y cerró la temporada con 34 goles en 42 partidos oficiales, en los que además aportó 18 asistencias. Solo la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda días antes del comienzo de la Eurocopa de Inglaterra frustró el año de Putellas, que aun así ha recibido el reconocimiento de los 50 miembros del jurado del premio francés.
Lee: El Real Madrid somete al Barcelona y recupera la cima
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel