El principal partido de oposición de India, el Congreso Nacional Indio, apartó de su dirección a la familia Gandhi por primera vez en 24 años, y nombró este miércoles a un ex ministro para intentar atajar su declive electoral.
El ex ministro Mallikarjun Kharge, de 80 años, fue designado por los miembros del partido para remplazar a Sonia Gandhi en la presidencia de esta formación otrora todopoderosa, que contribuyó a la independencia de India hace 75 años.
Este partido, de centro-izquierda, gobernó India durante décadas, pero ahora es apenas la sombra de sí mismo, ante la hegemonía del Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi.
La familia Gandhi no está ligada al ícono de la independencia india, Mahatma Gandhi, sino que desciende del primer jefe de gobierno del país, Jawaharlal Nehru.
Nehru era el padre de la ex primera ministra Indira Gandhi, asesinada en 1984. Ella a su vez era la madre de Rajiv Gandhi, asesinado por un suicida en 1991.
El BJP aplastó al Congreso en las dos últimas elecciones, y Modi ridiculizó incluso a Rahul Gandhi, hijo de Rajiv y Sonia, presentándolo como un personaje trasnochado y un "playboy".
Tras la última derrota en 2019, Rahul dimitió de la presidencia del partido y entregó las riendas a su madre, de origen italiano Sonia Gandhi, que ahora tiene 75 años.
El nuevo líder del partido, Mallikarjun Kharge, un experimentado político oriundo del estado de Karnataka, en el sur del país, está considerado como un allegado de Sonia y Rahul.
Ahora tiene por delante el desafío de las elecciones de 2024, y de las tres elecciones locales previstas el año próximo, incluyendo su estado de origen.
En la pugna interna por el liderazgo Kharge era rival de Shashi Tharoor, de 66 años, quien hizo campaña por un "cambio" en la dirección de la formación.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada