Las Coreas realizan disparos de advertencia en frontera marítima

Fuerzas armadas del Sur consideraron que un navío del Norte había cruzado su territorio
Foto: Afp

Las fuerzas armadas surcoreanas hicieron disparos de advertencia a un buque norcoreano la mañana del lunes (hora de Corea del Sur), tras considerar que el navío había cruzado la disputada frontera marítima, lo que llevó al Norte a devolver el fuego de alerta, informaron medios estatales y locales.

Un buque comercial norcoreano habría cruzado la llamada la Línea Limítrofe Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, a las 3 horas 42 pero se retiró al norte tras los disparos de la marina del Sur, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia noticiosa Yonhap.

En tanto, el ejército de Corea del Norte acusó a un buque militar surcoreano de “invadir” la frontera de facto por entre 2.5 y 5 kilómetros pocos minutos después, por lo que habría lanzado 10 disparos de advertencia en respuesta.

“Unidades de defensa costera en el frente occidental (…) tomaron una contramedida inicial para expulsar poderosamente el buque de guerra del enemigo al disparar 10 proyectiles de lanzacohetes múltiples hacia las aguas territoriales donde se detectó el movimiento del enemigo naval”, apuntó un portavoz del Estado Mayor norcoreano en un comunicado.

“Una vez más advertimos con firmeza a los enemigos que realizaron provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones transfronterizas con altavoz”, agregó la fuente norcoreana.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León