Cientos de miles de evacuados en Bangladesh por llegada de ciclón

Esperan que 'Sitrang' provoque olas de 3 m de alto que podrían inundar zonas de la costa
Foto: Ap

Cientos de miles de personas comenzaron a ser evacuadas en Bangladés este lunes en las regiones costeras ante la llegada de un poderoso ciclón que debería tocar tierra el martes temprano, según las autoridades.

De acuerdo con el servicio meteorológico, el ciclón Sitrang golpeará en la ciudad costera de Khepupara en el sur del país. Se esperan olas de tres metros de alto que podrían inundar una amplia zona de terrenos bajos a lo largo de la costa de Bangladés donde viven millones de personas.

"Las operaciones de evacuación ya comenzaron", declaró a la AFP el secretario gubernamental de gestión de catástrofes, Kamrul Hasan.

Unas 400 mil personas de pueblos y zonas costeras vulnerables serán evacuadas hacia refugios, indicaron administradores gubernamentales de los distritos costeros de Patuakhali, Bhola, Barguna y Jhalakathi.

Las autoridades aconsejaron además a unos 33.000 rohinyás refugiados de Birmania, y transferidos de manera controvertida a una isla de Bangladés a menudo afectada por ciclones en el golfo de Bengala, a no salir.

Las autoridades enviaron también alimentos no perecederos a los distritos costeros y reforzaron los equipos de los hospitales de las zonas rurales de la región.

En el vecino estado indio de Bengala Occidental, varios miles de personas también estaban siendo evacuados por precaución, según responsables del gobierno estatal.

Bangladés, con una población de 170 millones de habitantes, se encuentra entre los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos desde inicios del siglo XXI, según la ONU.

De acuerdo con los científicos, es probable que el calentamiento climático haga que los ciclones sean más intensos y más frecuentes en los países de Asia del sur con costas en el golfo de Bengala.

Entre tanto, los procedimientos de evacuación también han mejorado gracias a previsiones meteorológicos más precisas.

En 2020, el ciclón Amphan, el segundo "superciclón" más fuerte de la historia en el golfo de Bengala, dejó más de 100 muertos y varios millones de damnificados en Bangladés e India.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix