Difunden video de asalto a la residencia de Nancy Pelosi, donde su esposo fue agredido

El atacante ingresó al inmueble preguntando por ella, pero no se encontraba en el lugar
Foto: Ap

Un video dado a conocer el viernes muestra al esposo de la ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, forcejeando con su agresor para apoderarse de un martillo durante un brutal ataque ocurrido el año pasado en la casa de la pareja en San Francisco.

Las imágenes de una cámara corporal muestran al sospechoso David DePape arrebatándole la herramienta a Paul Pelosi, de 82 años y arrojándole el martillo sobre la cabeza. La cámara no capta el golpe a Pelosi y los agentes —uno de ellos maldiciendo— entran a la casa y se lanzan contra DePape.

Se puede ver a Paul Pelosi, aparentemente inconsciente, acostado boca abajo en el piso vistiendo la parte superior de su pijama y ropa interior. Los agentes informaron que Pelosi despertó en un charco de su propia sangre.

El video se publicó luego de que una coalición de agencias de noticias, entre ellas The Associated Press, buscó tener acceso a la evidencia que los fiscales presentaron durante una audiencia pública el mes pasado. La fiscalía de distrito en San Francisco se había negado a proporcionar las pruebas a los periodistas.

Un juez de la corte estatal falló el miércoles que no había razón para mantener el video en secreto.

 

En esta imagen tomada de un video de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, se muestra a Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, forcejear con su agresor para apoderarse de un martillo durante un brutal ataque ocurrido el año pasado en la casa de la pareja en San Francisco el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP)
Foto: AP

 

La evidencia incluye partes de la llamada al número de urgencias 911 hecha por Paul Pelosi el 28 de octubre, así como imágenes de video de las cámaras de vigilancia de la policía del Capitolio, una cámara corporal usada por uno de los dos policías que llegaron a la casa y un video del interrogatorio de DePape con la policía.

El video de la policía del Capitolio muestra a DePape caminando hacia una puerta con panel de vidrio, saliendo y luego regresando con una mochila y cargando otras dos bolsas. DePape deja todos los artículos y saca un martillo, se detiene para ponerse los guantes y usa el martillo para romper el vidrio de la puerta para poder pasar por una abertura.

DePape se ha declarado inocente en casos estatales y federales en curso. Está detenido en la cárcel sin derecho a fianza. Se enfrenta a cargos que incluyen intento de homicidio, abuso de personas mayores y atacar a un familiar directo de un funcionario federal.

El defensor público adjunto de San Francisco, Adam Lipson, quien representa a DePape, dijo en un comunicado publicado el viernes que la publicación del video es un “error terrible”.

“Publicar este video es irrespetuoso para el señor Pelosi y no tiene ningún objetivo excepto alentar el deseo público del espectáculo y la violencia”, agregó Lipson. “El video es provocador y puede alentar teorías infundadas sobre este caso y estamos extremadamente preocupados por la posibilidad de que DePape no reciba un juicio justo”.

Miembros del Congreso se han enfrentado a un fuerte aumento de amenazas desde la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal.

Durante el ataque del 6 de enero, agitadores hicieron amenazas a gritos contra la presidenta de la Cámara de Representantes mientras recorrían los pasillos intentando detener la certificación de la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en la elección presidencial. Un hombre fue condenado esta semana con ocho cargos penales después de poner sus pies sobre un escritorio en la oficina de Pelosi y dejarle una nota con un insulto sexista.

Paul Pelosi dormía en la casa de la pareja cuando DePape presuntamente entró a la casa. Nancy Pelosi estaba en Washington en ese momento y bajo la protección de su equipo de seguridad, que no es extensivo a familiares.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco