Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la administración de Donald Trump compilaron extensos expedientes de inteligencia sobre personas que fueron arrestadas, incluso por delitos menores, durante las protestas de Black Lives Matter en Oregon.
Los borradores iniciales de los expedientes incluso incluían amigos de los sujetos, así como sus intereses, pero luego se eliminaron y se reemplazaron con una nota de que estarían disponibles a pedido, según una revisión interna del Departamento de Seguridad Nacional.
Los expedientes, conocidos por los agentes como tarjetas de béisbol, normalmente se compilaban anteriormente sobre ciudadanos no estadunidenses o solo sobre estadunidenses con “un nexo demostrado con el terrorismo”, según el informe de 76 páginas. Se publicó anteriormente el año pasado, pero contiene nuevas revelaciones basadas en extensas redacciones que fueron eliminadas por la administración de Joe Biden.
Ben Wizner, abogado del proyecto de libertad de expresión, privacidad y tecnología de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, dijo que el informe indica que los líderes del Departamento de Seguridad Nacional querían inflar el riesgo causado por los manifestantes en Portland. La ciudad se convirtió en un epicentro de manifestaciones a veces violentas tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro, a manos de un oficial de policía de Minneapolis.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada