En noviembre, primera subasta en Asia de esqueleto de tiranosaurio

Es un negocio que los expertos consideran perjudicial para la ciencia
Foto: Afp

Un esqueleto de tiranosaurio rex fue expuesto este viernes en Singapur antes de su subasta el mes que viene, un negocio que los expertos consideran “perjudicial para la ciencia”.

El esqueleto de mil 400 kilos, compuesto de unos 80 huesos, será el primero de esta especie en ser subastado en Asia, dijo la casa de remates Christie’s.

Apodado Shen, que significa divinidad, estará expuesto durante tres días antes de ser enviado a Hong Kong para ser vendido en noviembre.

“Ninguno de los 20 tiranosaurios rex que existen en el mundo son propiedad de una institución asiática o de un coleccionista asiático”, dijo Francis Belin, presidente de Christie’s de Asia-Pacífico.

Se cree que el dinosaurio, un adulto de 4.6 metros de alto y 12 metros de largo y que vivió hace unos 67 millones de años, es macho. Fue desenterrado en 2020 en un terreno privado en la formación Hell Creek, en Montana, Estados Unidos.

“Nunca había visto un fósil (…) Me ha dejado impresionada porque es bastante majestuoso”, dijo Lauren Lim, 33 años, que fue a ver la exhibición.

En los últimos años, varios dinosaurios han sido subastados, una tendencia que preocupa a varios expertos.

“Es triste que los dinosaurios se estén convirtiendo en juguetes coleccionables para la clase oligárquica”, dijo Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, añadiendo que los restos fósiles deben estar en museos.

Thomas Carr, paleontólogo estadunidense, afirmó que estas ventas son “indiscutiblemente perjudiciales para la ciencia”, ya que no hay ninguna garantía de que un fósil privado pueda volver a ser estudiado.

Belin espera “que el nuevo dueño, ya sea una institución o un particular, se asegure de que el público lo vea”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas