Al menos 134 personas murieron después de que un puente colgante de cable (de un siglo de antigüedad) se derrumbara en un río el domingo por la noche en el estado de Gujarat, al oeste de la India, y cientos de personas cayeron al agua en uno de los peores accidentes del país durante la última década, dijeron las autoridades.
Las autoridades señalaron que el puente peatonal de la era colonial del siglo XIX -sobre el río Machchu en el distrito estatal de Morbi- se derrumbó porque no podía soportar el peso de la gran multitud, ya que la temporada de festivales hindúes atrajo a cientos de personas a la atracción turística recientemente inaugurada.
El puente había estado cerrado por renovación durante casi seis meses y fue reabierto hace sólo cuatro días.
No quedó claro de inmediato cuántas personas había en el puente de 232 metros (761 pies) de largo, pero las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar. El ministro de Estado, Harsh Sanghvi, informó a los periodistas que 132 personas han muerto hasta el momento y muchas fueron ingresadas en hospitales en estado crítico.
Sanghvi añadió que los socorristas trabajaron durante la noche para buscar a los sobrevivientes y que los muertos y heridos eran en su mayoría adolescentes, mujeres y personas mayores. También se enviaron equipos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la India para ayudar con el rescate.
Los videos en las redes sociales mostraban a personas aferradas a los cables de metal del puente parcialmente sumergido mientras los equipos de emergencia y los rescatistas usaban botes y llantas inflables para llegar a ellos. Algunas personas fueron vistas nadando en tierra para ponerse a salvo. Otros, que fueron pescados en las aguas, fueron llevados y transportados a los hospitales en vehículos particulares y ambulancias.
Los canales de noticias locales publicaron imágenes de los desaparecidos compartidas por familiares preocupados en busca de sus seres queridos. Muchos parientes corrieron durante la noche a hospitales abarrotados en busca de sus parientes.
El primer ministro Narendra Modi, que se encuentra en su estado natal de Gujarat en una visita de tres días, dijo que estaba "profundamente entristecido por la tragedia". Su oficina anunció una compensación a las familias de los muertos e instó a los esfuerzos de rescate rápidos.
Nueve arrestados tras el derrumbe
La policía en el oeste de India arrestó el lunes a nueve personas mientras investigaban el colapso del puente colgante, dijeron las autoridades.
El inspector general Ashok Yadav dijo que la policía formó un equipo especial de investigación y que entre los arrestados se encuentran los gerentes del operador del puente, Oreva Group, y su personal.
“No dejaremos escapar a los culpables, no perdonaremos a nadie”, dijo Yadav.
Las autoridades de Gujarat abrieron un caso contra Oreva por presunto homicidio culposo, intento de homicidio culposo y otras infracciones.
En marzo, el ayuntamiento local de Morbi otorgó un contrato de 15 años para mantener y administrar el puente a Oreva, un grupo de empresas conocidas principalmente por fabricar relojes, matamosquitos y bicicletas eléctricas. El mismo mes, Oreva cerró el puente, que atraviesa una amplia sección del río Machchu, para reparaciones.
Sandeepsinh Zala, un funcionario de Morbi, le dijo al periódico Indian Express que la compañía reabrió el puente sin obtener primero un "certificado de aptitud". Eso no se pudo verificar de forma independiente, pero los funcionarios dijeron que estaban investigando.
Las autoridades dijeron que la estructura se derrumbó bajo el peso de cientos de personas. Un video de seguridad del desastre lo mostró temblando violentamente y la gente tratando de agarrarse a los cables y cercas de metal antes de que la pasarela de aluminio cediera y se estrellara contra el río.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada