En AL, 66 por ciento de menores sufre violencia desde su nacimiento

Dos de cada cinco niños viven en países sin protección legal contra castigos: Unicef
Foto: Afp

Casi dos de cada tres menores de entre uno y 14 años sufre disciplina violenta en el hogar en América Latina y el Caribe, región que además registra cuatro veces más homicidios de niños y adolescentes que la media mundial, indicó un estudio difundido este lunes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Es terrible que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe estén expuestos a la violencia casi desde su nacimiento y, a menudo, por las personas en las que más confían: sus padres, cuidadores, compañeros y vecinos", afirmó el director regional a.i. de Unicef para América Latina y el Caribe, Youssouf Abdel-Jelil.


Violencia en el hogar

El informe denominado Un perfil estadístico de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe revela que en la región "casi dos de cada tres niños, niñas y adolescentes, de edades comprendidas entre uno y 14 años experimentan disciplina violenta en el hogar".

Asimismo, dos de cada cinco niños, niñas y adolescentes viven en países sin protección legal contra el castigo corporal en el hogar, en la escuela y en los lugares de atención estatal, precisó el ente mundial de la infancia en un comunicado difundido por su oficina regional, situada en la Ciudad de Panamá.

La violencia contra los niños y adolescentes está impulsada en la región latinoamericana y caribeña no solo por normas sociales y de género negativas, sino también por otros factores como las desigualdades, la inseguridad, la migración y las crisis humanitarias, indicó Unicef.

"Lamentablemente, en muchas comunidades de la región, la disciplina violenta está socialmente aceptada. Los niños, niñas y adolescentes replican este patrón con sus propios hijos cuando son adultos, perpetuando así el ciclo de la violencia", dijo Abdel-Jelil.

 

Homicidio y violencia sexual

La violencia afecta de manera diferente a los niños y a las niñas de la región. El informe revela que los niños tienen siete veces más probabilidades de morir por homicidio que las niñas, quienes a su vez son especialmente vulnerables a la violencia sexual después de los 10 años.

Así que junto con el castigo físico y la agresión sicológica en la primera infancia, el abuso sexual y el homicidio acechan a millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

Unicef aseguró que la tasa regional de homicidios de niños y adolescentes, de 12.6 por 100 mil, es cuatro veces mayor que la media mundial (tres por 100 mil).

El homicidio es la principal causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años, añadió.

 

Propuesta para poner fin a la violencia

Frente a esta realidad, el organismo de las Naciones Unidas propone a los gobiernos adoptar leyes que prohíban totalmente el castigo corporal en todos los ámbitos e invertir en programas para prevenir la violencia, incluyendo programas de crianza positiva que proporcionen a los cuidadores el apoyo y los recursos que necesitan.

También poner en marcha intervenciones de cambio social y de comportamiento para abordar la normalización de la violencia contra los menores y adolescentes, y reforzar la capacidad del personal de los servicios sociales para prevenir, reconocer y responder a la violencia contra esta población.

Además, fortalecer la recopilación de datos sobre la violencia contra los menores utilizando medidas estándar, para llenar los vacíos de datos sobre diferentes cuestiones, como la violencia sexual en la infancia. 
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La utopía de las letras

La liberación pedagógica es un reto que debe involucrar a las comunidades

Cristóbal León Campos

La utopía de las letras

Tormenta tropical 'Flossie' se intensificará a huracán cerca de Michoacán, alerta Sheinbaum

El sistema se mantiene a 390 kilómetros al sur de Acapulco

La Jornada

Tormenta tropical 'Flossie' se intensificará a huracán cerca de Michoacán, alerta Sheinbaum

Transporte Va-y-Ven en Mérida ¿Redituable? Una perspectiva desde la gobernanza urbana

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Transporte Va-y-Ven en Mérida ¿Redituable?  Una perspectiva desde la gobernanza urbana

Golpea tormenta tropical 'Barry' el norte de Veracruz

El sistema tocó tierra a las 19 horas, con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h

La Jornada

Golpea tormenta tropical 'Barry' el norte de Veracruz