El gobierno de Zimbabue anunció la creación de un Fondo de Ayuda a los Conflictos entre Humanos y Vida Silvestre para compensar a las familias cuyos miembros hayan muerto o resultado heridos en ataques de la fauna salvaje.
"El aumento de la población humana y de la fauna silvestre en el país ha provocado una competencia por los recursos limitados entre los seres humanos y los animales", indicó una nota informativa de la reunión del Gabinete de Gobierno del pasado martes publicada hoy en The Herald, el periódico gubernamental de Zimbabue.
El gobierno de Zimbabue atribuyó la abundancia de la fauna silvestre a "programas de conservación exitosos" y afirmó que la población de elefantes alcanza ya los 85 mil ejemplares, pero que esto tiene un coste para el bienestar humano.
Según cifras del Ejecutivo, sólo entre enero y agosto murieron 46 personas a manos de animales salvajes, y la frecuencia de los ataques ha ido en aumento.
En 2021, un total de 68 personas murieron, en su mayoría a manos de cocodrilos y elefantes.
El Fondo de Ayuda a los Conflictos entre Humanos y Vida Silvestre cubrirá los gastos funerarios de las familias cuyos parientes mueran a manos de animales salvajes o pagará los gastos de hospitalización y tratamiento de los heridos.
No obstante, no alude a la indemnización por la pérdida de cultivos y ganado, a pesar de que todos los años un gran número de pequeños agricultores que viven cerca de los parques nacionales pierden toda su cosecha por culpa de los elefantes que asaltan los campos o su ganado por ataques de leones, hienas o leopardos.
El año pasado murieron por este motivo un total de 775 reses, cabras y burros, según la agencia del Gobierno de Zimbabue encargada de la Vida Silvestre y los Parques del país africano.
El Gobierno dice que el fondo se financiará a partir de los gravámenes impuestos a los operadores de safaris que realicen cacerías de trofeos para clientes extranjeros, así como con un porcentaje de la venta de productos derivados de la fauna salvaje, y que también invitará a hacer donaciones y a contribuir a través de micromecenazgo.
Edición: Ana Ordaz
Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial
La Jornada Maya
Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro
La Jornada Maya
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp