Indonesia reporta decenas de niños muertos por ingerir jarabe para la tos

Los medicamentos han causado insuficiencia renal aguda; se contabilizan 195 decesos
Foto: Afp

Indonesia anunció que el número de niños muertos por insuficiencia renal aguda atribuidos a sustancias nocivas halladas en jarabes médicos se eleva a 195.

El mes pasado las autoridades de este país del sudeste asiático abrieron una investigación para tratar de averiguar la causa del aumento inexplicado, desde agosto, de los casos de insuficiencia renal aguda.

Más de 320 casos de insuficiencia renal aguda han sido registrados en todo el país, según indicó el portavoz del ministerio de Salud Mohammad Syahril.

La mayoría de los afectados son niños menores de cinco años y el nuevo balance de fallecimientos es de 195. El anterior, el 21 de octubre pasado, se elevaba a 133 víctimas mortales.

Las pruebas realizadas demuestran que los jarabes implicados contenían excesivas cantidades de etilenoglicol y dietilenoglicol, dos componentes usados en productos industriales como anticongelantes.

Las autoridades sanitarias indonesias ya habían anunciado en octubre la suspensión de todas las ventas y recetas de jarabes médicos que pudieron originar el aumento de casos de insuficiencia renal aguda.

Jarabes para la tos fabricados en India se vieron también implicados recientemente en la muerte de casi 70 niños en Gambia por insuficiencia renal aguda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en octubre y recomendó la retirada de cuatro jarabes contra la tos y el resfriado común producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que "podrían estar relacionados" con las muertes registradas en Gambia.

 

Nota relacionada: África: Conoce qué medicamentos fueron retirados en Gambia tras la muerte de 66 niños

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados