Indonesia reporta decenas de niños muertos por ingerir jarabe para la tos

Los medicamentos han causado insuficiencia renal aguda; se contabilizan 195 decesos
Foto: Afp

Indonesia anunció que el número de niños muertos por insuficiencia renal aguda atribuidos a sustancias nocivas halladas en jarabes médicos se eleva a 195.

El mes pasado las autoridades de este país del sudeste asiático abrieron una investigación para tratar de averiguar la causa del aumento inexplicado, desde agosto, de los casos de insuficiencia renal aguda.

Más de 320 casos de insuficiencia renal aguda han sido registrados en todo el país, según indicó el portavoz del ministerio de Salud Mohammad Syahril.

La mayoría de los afectados son niños menores de cinco años y el nuevo balance de fallecimientos es de 195. El anterior, el 21 de octubre pasado, se elevaba a 133 víctimas mortales.

Las pruebas realizadas demuestran que los jarabes implicados contenían excesivas cantidades de etilenoglicol y dietilenoglicol, dos componentes usados en productos industriales como anticongelantes.

Las autoridades sanitarias indonesias ya habían anunciado en octubre la suspensión de todas las ventas y recetas de jarabes médicos que pudieron originar el aumento de casos de insuficiencia renal aguda.

Jarabes para la tos fabricados en India se vieron también implicados recientemente en la muerte de casi 70 niños en Gambia por insuficiencia renal aguda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en octubre y recomendó la retirada de cuatro jarabes contra la tos y el resfriado común producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que "podrían estar relacionados" con las muertes registradas en Gambia.

 

Nota relacionada: África: Conoce qué medicamentos fueron retirados en Gambia tras la muerte de 66 niños

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte