Un médico que analizó el tejido del clítoris retirado a personas que decidieron realizarse una cirugía de reasignación de sexo descubrió que el órgano tiene al menos 20 por ciento más de fibras nerviosas de las estimadas.
Diversos análisis anatómicos aseguran que el clítoris tiene alrededor de 8 mil terminaciones nerviosas, que son encargadas de generar placer al transportar impulsos eléctricos al cerebro. Sin embargo, la nueva investigación señala que podrían existir más de 10 mil fibras nerviosas.
El médico cirujano Blair Peters, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés), hizo un recuento del tejido nervioso del clítoris humano con órganos obtenidos de siete personas adultas que se sometieron a una cirugía genital de cambio de sexo, también conocida como faloplastia.
Al estudiar estos tejidos, Peters encontró que en un lado del nervio dorsal del clítoris hay 5 mil 140 fibras nerviosas, lo que quiere decir que en el tejido completo, que tiene una estructura simétrica hay 10 mil 281 terminaciones nerviosas y faltaría contar los nervios más pequeños más allá del nervio dorsal.
“Los nervios, que transportan impulsos eléctricos entre el cerebro y el resto del cuerpo, permiten que las personas sientan y respondan a estímulos como el tacto. El clítoris es el único órgano humano conocido que tiene el singular propósito de proporcionar placer”, explica la OHSU.
El cirujano explicó que el análisis de las fibras nerviosas del clítoris además de ayudar a conocer mejor su anatomía es útil para las cirugías de faloplastia porque mejora los resultados del diseño de un nuevo pene para los pacientes transmasculinos y ayudaría a reparar los nervios dañados durante estas intervenciones.
“Históricamente, la ciencia médica no ha prestado mucha atención a la función sexual de las personas con vulvas, lo que ha llevado a una importante brecha de conocimiento en el campo de la salud sexual”, explicó el especialista.
El objetivo de Peters ahora es estudiar y contar las fibras nerviosas de la punta del pene, la parte que induce al placer.
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada