Detienen a dos estadunidenses con 166 piezas mayas en Guatemala

Las autoridades señalaron que las reliquias son 90 por ciento auténticas
Foto: Twitter @PNCdeGuatemala

Dos estadunidenses, entre ellos una mujer que fue capturada el viernes y quedó en libertad provisional, fueron arrestados en Guatemala con 166 piezas mayas prehispánicas, informó este lunes la Fiscalía.

"Se trata de Stephanie Allison Jolluck y de Giorgio Salvador Rossilli, quienes fueron detenidos en flagrancia cuando en un vehículo transportaban 166 piezas que, según un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, son en un 90 por ciento auténticas", indicó la entidad en un comunicado.

Rossilli, de 62 años, y Jolluck, de 49, llevaban las reliquias de manera ilegal en un automóvil en la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, cuando fueron detenidos la noche del domingo. Los dos estadunidenses residen en este país centroamericano.

Las autoridades no precisaron el periodo ni la región al que pertenecen los objetos decomisados.

Las capturas se realizaron en el marco de una investigación por tráfico de piezas arqueológicas de la fiscalía de delitos contra el patrimonio cultural en coordinación con agentes de la policía.

Jolluck había sido detenida el pasado viernes en el aeropuerto internacional La Aurora, que sirve a Ciudad de Guatemala, cuando intentaba salir del país con dos piezas talladas en piedra de origen maya.

Un juzgado le abrió un proceso penal por el delito de "tráfico de tesoros nacionales", pero quedó en libertad al otorgarle una medida sustitutiva para no ir a prisión, así como prohibición de salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d. C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

 

Lee: Encuentran cantidades peligrosas de mercurio en antiguas ciudades mayas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración