Foto: Twitter @JOStrumillo

Con información de Ap, Reuters y Sputnik

Mientras los líderes del G20 se reunían el martes en Bali (Indonesia), para una cumbre dominada por la guerra rusa en Ucrania, Moscú lanzó una nueva oleada de ataques con misiles contra su vecino. En medio de los bombardeos, algunos cohetes cayeron en Polonia y matando a dos personas.

El impacto de proyectil en suelo polaco, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue confirmado por el Ministerio del Exterior de Polonia, Zbigniew Rau, quien  llamó al embajador ruso y “exigió explicaciones detalladas de inmediato”.

El anuncio de los daños en Polonia fue informado de primera mano poor un funcionario estadunidense. Los bomberos, por su parte, detallaron que la explosión ocurrió en la aldea de Przewodow, en el este de Polonia, ubicada a 80 kilómetros de Lviv, territorio ucraniano. 

 

 

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.

“El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión urgente de un comité gubernamental para asuntos de seguridad nacional y defensa”, dijo por su parte Pat Ryder, portavoz del Pentágono.

Los medios polacos reportaron que los fallecidos eran ciudadanos que se encontraban en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów.

Un fotógrafo polaco publicó en sus redes fotografías del lugar del impacto y los restos de los misiles.

 

Foto: Twitter @JOStrumillo

 

La vecina Moldavia también se vio afectada. Informó cortes de energía masivos después de que los ataques derribaron una línea eléctrica clave que abastece a la pequeña nación, dijo un funcionario.

Tras horas de extrema tensión en Europa, y también en Asia, donde se desarrolla la cumbre del G20, la OTAN y Polonia admitieron que los misiles no provenían de territorio ruso, sino que probablemente hayan sido disparados “por error” desde Ucrania como parte de la maniobra defensiva.

 

Ve lo más nuevo de este incidente: Incidente con misil en Polonia no fue un ataque ruso: OTAN

 

Declaraciones sobre misiles en Polonia, una provocación deliberada: Rusia

Al referirse a las acusaciones que se vertieron en su contra,  el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que "las declaraciones de los medios de comunicación y los funcionarios polacos sobre el supuesto aterrizaje de misiles "rusos" cerca de la localidad de Przewodów son una provocación deliberada para agravar la situación".

El ministerio aseguró que no ha habido ataques contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, y que el incidente de Przewodów no tienen nada que ver con las armas rusas.

 

Daños por ataques rusos en 15 de noviembre en Kiev. Foto: Reuters

 

Sobreviviremos a todo: Zelensky

Tras reportarse la nueva ola de ataques que alcanzaron Kiev y diversas regiones de Ucrania (Leópolis, Rivne, Járkov, Krivói Rog, Poltava, Odesa y Yitomir, entre otras), un desafiante Volodymr Zelenskyy, sacudió el puño y declaró: “Sobreviviremos a todo”.

Zelensky dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, “la mayoría de ellos contra nuestra infraestructura energética”, y cortó el suministro eléctrico en muchas ciudades.

“Estamos trabajando, restauraremos todo. Sobreviviremos a todo”, prometió el presidente. Su ministro de energía dijo que el ataque fue "el bombardeo más masivo" de las instalaciones eléctricas en la invasión rusa de casi nueve meses, que afectó tanto a los sistemas de generación como de transmisión de energía.

El ministro, Herman Haluschenko, describió los ataques con misiles como “otro intento de venganza terrorista” tras los reveses militares y diplomáticos del Kremlin. Acusó a Rusia de “tratar de causar el máximo daño a nuestro sistema energético en vísperas del invierno”.

 

Ataques en todo el territorio y más allá

El asalto aéreo de Rusia, que resultó en al menos una muerte en un edificio residencial en Kiev, siguió a días de euforia en Ucrania provocada por uno de sus mayores éxitos militares: la recuperación la semana pasada de la ciudad sureña de Jerson.

Al atacar objetivos al final de la tarde, poco antes de que comenzara a caer el sol, el ejército ruso obligó a los rescatistas a trabajar en la oscuridad y les dio poco tiempo a los equipos de reparación para evaluar los daños a la luz del día.

 

Foto: Reuters

 

Más de una docena de regiones, entre ellas Lviv en el oeste, Kharkiv en el noreste y otras intermedias, informaron ataques o esfuerzos de sus defensas aéreas para derribar misiles. Al menos una docena de regiones reportaron cortes de energía que afectaron a ciudades que juntas tienen millones de habitantes. Casi la mitad de la región de Kyiv se quedó sin electricidad, dijeron las autoridades. Los Ferrocarriles de Ucrania anunciaron retrasos en los trenes a nivel nacional.

Zelenskyy advirtió que eran posibles más ataques e instó a las personas a mantenerse a salvo y buscar refugio.

“La mayoría de los impactos se registraron en el centro y norte del país. En la capital, la situación es muy difícil”, dijo un alto funcionario, Kyrylo Tymoshenko.

Dijo que un total de 15 objetivos de energía fueron dañados y afirmó que 70 misiles fueron derribados. Un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que Rusia usó misiles de crucero X-101 y X-555.

Mientras ciudad tras ciudad informaba de los ataques, Tymoshenko instó a los ucranianos a “aguantar”.

Con el aumento de las pérdidas en el campo de batalla, Rusia ha recurrido cada vez más a apuntar a la red eléctrica de Ucrania, aparentemente con la esperanza de convertir la proximidad del invierno en un arma dejando a la gente en el frío y la oscuridad.

En Kyiv, el alcalde Vitali Klitschko dijo que las autoridades encontraron un cuerpo en uno de los tres edificios residenciales que fueron atacados en la capital, donde el proveedor de energía DTEK también anunció apagones de emergencia.

 

Kiev. Foto: Afp

 

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, se dirigió a un refugio antiaéreo en Kyiv después de reunirse con su homólogo ucraniano y, desde su lugar seguro, describió el bombardeo como “una enorme motivación para seguir hombro con hombro” con Ucrania.

“Solo puede haber una respuesta, y es: seguir adelante. Sigan apoyando a Ucrania, sigan entregando armas, sigan trabajando en la rendición de cuentas, sigan trabajando en la ayuda humanitaria”, dijo.

Ucrania había visto un período de relativa calma desde las oleadas anteriores de ataques con drones y misiles hace varias semanas.

 

Sigue leyendo: Asamblea General de la ONU pide que Rusia pague reparaciones a Ucrania

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Recortar la contaminación es crucial para evitar las superbacterias: ONU

La resistencia antimicrobiana está entre las 10 amenazas globales para la salud

Astrid Sánchez

Recortar la contaminación es crucial para evitar las superbacterias: ONU

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

El estado continúa con las mesas de trabajo entre taxistas y funcionarios de movilidad

La Jornada Maya

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Tres de los liberados tenían fichas de búsqueda activas

La Jornada Maya

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores