Rusia ataca sala de maternidad en Ucrania; muere bebé recién nacido

La explosión nocturna redujo a añicos al hospital
Foto: Ap

Un cohete ruso impactó la sala de maternidad de un hospital en el este de Ucrania el miércoles, matando a un recién nacido e hiriendo gravemente a un médico.

La explosión nocturna redujo a añicos al hospital y dejó ladrillos y equipos médicos desparramados por la zona.

Fue el segundo ataque contra el pequeño pueblo de Vilniansk en espacio de una semana, y la alcaldesa Nataliya Usienko expresó temor de que no será el último.

“El ataque comenzó y el primer cohete S300 cayó sobre la calle. Pero el segundo cayó sobre este lugar, el hospital general, y la sala de maternidad donde estaba la gente”, relató Usienko.

“Una mujer dio a luz a un niño hace dos días. Desafortunadamente el cohete le quitó la vida a este bebé, que tenía apenas dos días de nacido”, añadió.

Hace seis días, señaló, 11 personas murieron cuando un cohete ruso cayó sobre un edificio de apartamentos.

“Es muy peligroso estar aquí”, declaró Usienko. “Hay un 90 por ciento de probabilidad que seremos atacados de nuevo”.

Obreros municipales trabajaron más allá del anochecer para apuntalar muros tambaleantes, usando generadores para iluminación y para usar sus herramientas.

Nataliya Pullman, una habitante que pasaba enfrente de las ruinas del hospital, no encontraba palabras para expresar su enojo por lo sucedido.

“No tengo palabras, no tengo sentimientos. No sé qué podría sentir un ser humano normal. Me da mucho dolor por las víctimas”, dijo.

Cirilo, el bebé muerto en el ataque, y su madre iban a ser dados de alta el miércoles, señaló Usienko.

El vicepresidente de emergencias del Comité Internacional de Rescate, Bob Kitchen, deploró el bombardeo.

“Las trágicas imágenes que vimos esta mañana, de rescatistas trabajando en lo que era una sala de maternidad, demuestran que las mujeres y los niños siguen pagando el precio más alto por esta guerra”, expresó Kitchen.

“Ningún niño debe nacer bajo una lluvia de misiles. Ningún niño debe morir en las ruinas de un hospital a donde su madre fue en busca de seguridad y protección”, añadió.

Rusia ha atacado hospitales repetidamente desde que inició la guerra el 24 de febrero, incluyendo un bombardeo en marzo contra una sala de maternidad en Mariúpol que mató a una embarazada y al bebé que llevaba.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Indiana completa temporada invicta y gana su primer título nacional al vencer 27-21 a Miami

Fernando Mendoza se abrió paso hasta la zona de anotación para la victoria

Ap

Indiana completa temporada invicta y gana su primer título nacional al vencer 27-21 a Miami

INAH interviene deterioro del Cristo Negro Señor de San Román en la capital de Campeche

Se tiene registro de su devoción desde el siglo XVI, cuando se cree que llegó desde Veracruz

La Jornada Maya

INAH interviene deterioro del Cristo Negro Señor de San Román en la capital de Campeche

Permanece abierta la convocatoria para ingresar a la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

El registro estará disponible hasta el 31 de enero; hay siete carreras disponibles en modalidad híbrida

Astrid Sánchez

Permanece abierta la convocatoria para ingresar a la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama

Ambos serán exaltados en Cooperstown el 26 de julio junto a Jeff Kent

Ap

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama