Rusia ataca sala de maternidad en Ucrania; muere bebé recién nacido

La explosión nocturna redujo a añicos al hospital
Foto: Ap

Un cohete ruso impactó la sala de maternidad de un hospital en el este de Ucrania el miércoles, matando a un recién nacido e hiriendo gravemente a un médico.

La explosión nocturna redujo a añicos al hospital y dejó ladrillos y equipos médicos desparramados por la zona.

Fue el segundo ataque contra el pequeño pueblo de Vilniansk en espacio de una semana, y la alcaldesa Nataliya Usienko expresó temor de que no será el último.

“El ataque comenzó y el primer cohete S300 cayó sobre la calle. Pero el segundo cayó sobre este lugar, el hospital general, y la sala de maternidad donde estaba la gente”, relató Usienko.

“Una mujer dio a luz a un niño hace dos días. Desafortunadamente el cohete le quitó la vida a este bebé, que tenía apenas dos días de nacido”, añadió.

Hace seis días, señaló, 11 personas murieron cuando un cohete ruso cayó sobre un edificio de apartamentos.

“Es muy peligroso estar aquí”, declaró Usienko. “Hay un 90 por ciento de probabilidad que seremos atacados de nuevo”.

Obreros municipales trabajaron más allá del anochecer para apuntalar muros tambaleantes, usando generadores para iluminación y para usar sus herramientas.

Nataliya Pullman, una habitante que pasaba enfrente de las ruinas del hospital, no encontraba palabras para expresar su enojo por lo sucedido.

“No tengo palabras, no tengo sentimientos. No sé qué podría sentir un ser humano normal. Me da mucho dolor por las víctimas”, dijo.

Cirilo, el bebé muerto en el ataque, y su madre iban a ser dados de alta el miércoles, señaló Usienko.

El vicepresidente de emergencias del Comité Internacional de Rescate, Bob Kitchen, deploró el bombardeo.

“Las trágicas imágenes que vimos esta mañana, de rescatistas trabajando en lo que era una sala de maternidad, demuestran que las mujeres y los niños siguen pagando el precio más alto por esta guerra”, expresó Kitchen.

“Ningún niño debe nacer bajo una lluvia de misiles. Ningún niño debe morir en las ruinas de un hospital a donde su madre fue en busca de seguridad y protección”, añadió.

Rusia ha atacado hospitales repetidamente desde que inició la guerra el 24 de febrero, incluyendo un bombardeo en marzo contra una sala de maternidad en Mariúpol que mató a una embarazada y al bebé que llevaba.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Avanza proyecto de Royal Caribbean Group en el sur de QRoo

Ari Adler detalló que se mantienen mesas de diálogo para obtener los permisos necesarios

Ana Ramírez

Avanza proyecto de Royal Caribbean Group en el sur de QRoo

Petróleos de Venezuela acusa a EU de ciberataque

PDVSA es la columna vertebral de la economía y principal fuente de divisas del país sudamericano

Ap

Petróleos de Venezuela acusa a EU de ciberataque

Alcaldía de Mérida dona terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías

La acción da certeza legal a pobladores que llevan más de una década viviendo en la zona

La Jornada Maya

Alcaldía de Mérida dona terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías

Registran nuevo sismo de magnitud 3.5 en Ticul, Yucatán

Este temblor es el cuarto que se reporta este mes en el estado; no hay afectaciones

La Jornada Maya

Registran nuevo sismo de magnitud 3.5 en Ticul, Yucatán