Rusia ataca sala de maternidad en Ucrania; muere bebé recién nacido

La explosión nocturna redujo a añicos al hospital
Foto: Ap

Un cohete ruso impactó la sala de maternidad de un hospital en el este de Ucrania el miércoles, matando a un recién nacido e hiriendo gravemente a un médico.

La explosión nocturna redujo a añicos al hospital y dejó ladrillos y equipos médicos desparramados por la zona.

Fue el segundo ataque contra el pequeño pueblo de Vilniansk en espacio de una semana, y la alcaldesa Nataliya Usienko expresó temor de que no será el último.

“El ataque comenzó y el primer cohete S300 cayó sobre la calle. Pero el segundo cayó sobre este lugar, el hospital general, y la sala de maternidad donde estaba la gente”, relató Usienko.

“Una mujer dio a luz a un niño hace dos días. Desafortunadamente el cohete le quitó la vida a este bebé, que tenía apenas dos días de nacido”, añadió.

Hace seis días, señaló, 11 personas murieron cuando un cohete ruso cayó sobre un edificio de apartamentos.

“Es muy peligroso estar aquí”, declaró Usienko. “Hay un 90 por ciento de probabilidad que seremos atacados de nuevo”.

Obreros municipales trabajaron más allá del anochecer para apuntalar muros tambaleantes, usando generadores para iluminación y para usar sus herramientas.

Nataliya Pullman, una habitante que pasaba enfrente de las ruinas del hospital, no encontraba palabras para expresar su enojo por lo sucedido.

“No tengo palabras, no tengo sentimientos. No sé qué podría sentir un ser humano normal. Me da mucho dolor por las víctimas”, dijo.

Cirilo, el bebé muerto en el ataque, y su madre iban a ser dados de alta el miércoles, señaló Usienko.

El vicepresidente de emergencias del Comité Internacional de Rescate, Bob Kitchen, deploró el bombardeo.

“Las trágicas imágenes que vimos esta mañana, de rescatistas trabajando en lo que era una sala de maternidad, demuestran que las mujeres y los niños siguen pagando el precio más alto por esta guerra”, expresó Kitchen.

“Ningún niño debe nacer bajo una lluvia de misiles. Ningún niño debe morir en las ruinas de un hospital a donde su madre fue en busca de seguridad y protección”, añadió.

Rusia ha atacado hospitales repetidamente desde que inició la guerra el 24 de febrero, incluyendo un bombardeo en marzo contra una sala de maternidad en Mariúpol que mató a una embarazada y al bebé que llevaba.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Kilich Kab busca convertirse en la nueva marca turística de Quintana Roo

Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas impulsan el reconocimiento de este corredor biocultural comunitario

La Jornada Maya

Kilich Kab busca convertirse en la nueva marca turística de Quintana Roo

Concluyen asambleas informativas de Morena en QRoo, rumbo a la renovación de la gubernatura

Asistieron Ana Patricia Peralta y Eugenio Segura, quienes buscan ser el coordinador o la coordinadora estatal

La Jornada Maya

Concluyen asambleas informativas de Morena en QRoo, rumbo a la renovación de la gubernatura

Playa del Carmen: Mercado Diana Laura Riojas celebra 18 años como corazón comercial de la Colosio

Estefanía Mercado reconoció a locatarios por mantener vivo este espacio durante ese tiempo

La Jornada Maya

Playa del Carmen: Mercado Diana Laura Riojas celebra 18 años como corazón comercial de la Colosio

Mérida aprueba nuevo plan urbano con visión hacia 2050

El instrumento traza la ruta para que la capital yucateca crezca con orden, funcionalidad y justicia social

La Jornada Maya

Mérida aprueba nuevo plan urbano con visión hacia 2050