Talibanes instalan 400 altavoces nuevos en Kabul para fomentar oración colectiva

Cientos de comercios vacíos fueron transformados recientemente en mezquitas
Foto: Afp

Cientos de nuevos altavoces fueron instalados en la capital afgana (Kabul) para fomentar la oración, anunciaron el miércoles los talibanes responsables de la aplicación de las leyes referentes a la religión.

El ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud anunció también que cientos de comercios vacíos y otros lugares sin utilizar habían sido transformados recientemente en mezquitas.

"Bajo el gobierno anterior, se retiraron los altavoces y los residentes no podían escuchar el Azan (llamada musulmana a la oración)", explicó el ministerio en Twitter.

Desde que regresaron al poder en agosto de 2021, los talibanes imponen una interpretación ultra-rigorista del islam y progresivamente introducen reglas cada vez más estrictas, restringiendo en particular los derechos y libertades de las mujeres.

Las escuelas para niñas cerraron, las funcionarias fueron excluidas de la mayoría de empleos públicos o reciben sueldos miserables pero deben quedarse en casa. Las mujeres tampoco pueden viajar solas fuera de la ciudad en la que viven y deben llevar el velo integral.

Los talibanes anunciaron también este mes que las mujeres ya no tienen derecho a pasear en los parques y jardines públicos de Kabul, ni frecuentar gimnasios o baños públicos.

A inicios de mes, el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, ordenó a los jueces del país aplicar todos los aspectos de la sharía (ley islámica), que incluye ejecuciones públicas, lapidaciones y amputaciones de ladrones.

Según medios locales, el ministerio ordenó también el cierre de los comercios en algunos barrios de la capital durante la oración del viernes, la más importante de la semana para los musulmanes.

La oración es uno de los cinco pilares del islam -junto a la profesión de fe, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca- y aunque los musulmanes pueden orar en su casa, el culto colectivo es considerado digno de una mayor recompensa.

 

Lee: Talibanes azotan a 12 personas ante multitud en estadio en Afganistán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México

El padecimiento ha estado presente en 18 entidades; Chiapas ha registrado el mayor número de casos con 131

La Jornada

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México

Menos pobreza, pero no en el sureste

Editorial

La Jornada Maya

Menos pobreza, pero no en el sureste

Comencemos a despedirnos de Nueva Orleans

El incremento del nivel del mar y la erosión de los humedales del sur de Luisiana van a engullir la zona

Ornela De Gasperin Quintero

Comencemos a despedirnos de Nueva Orleans

Reportan el tercer feminicidio del año en Yucatán; ocurrió en San José Tecoh

La SSP detuvo a un hombre que escapó del lugar y se resguardaba en un techo

La Jornada Maya

Reportan el tercer feminicidio del año en Yucatán; ocurrió en San José Tecoh