Talibanes instalan 400 altavoces nuevos en Kabul para fomentar oración colectiva

Cientos de comercios vacíos fueron transformados recientemente en mezquitas
Foto: Afp

Cientos de nuevos altavoces fueron instalados en la capital afgana (Kabul) para fomentar la oración, anunciaron el miércoles los talibanes responsables de la aplicación de las leyes referentes a la religión.

El ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud anunció también que cientos de comercios vacíos y otros lugares sin utilizar habían sido transformados recientemente en mezquitas.

"Bajo el gobierno anterior, se retiraron los altavoces y los residentes no podían escuchar el Azan (llamada musulmana a la oración)", explicó el ministerio en Twitter.

Desde que regresaron al poder en agosto de 2021, los talibanes imponen una interpretación ultra-rigorista del islam y progresivamente introducen reglas cada vez más estrictas, restringiendo en particular los derechos y libertades de las mujeres.

Las escuelas para niñas cerraron, las funcionarias fueron excluidas de la mayoría de empleos públicos o reciben sueldos miserables pero deben quedarse en casa. Las mujeres tampoco pueden viajar solas fuera de la ciudad en la que viven y deben llevar el velo integral.

Los talibanes anunciaron también este mes que las mujeres ya no tienen derecho a pasear en los parques y jardines públicos de Kabul, ni frecuentar gimnasios o baños públicos.

A inicios de mes, el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, ordenó a los jueces del país aplicar todos los aspectos de la sharía (ley islámica), que incluye ejecuciones públicas, lapidaciones y amputaciones de ladrones.

Según medios locales, el ministerio ordenó también el cierre de los comercios en algunos barrios de la capital durante la oración del viernes, la más importante de la semana para los musulmanes.

La oración es uno de los cinco pilares del islam -junto a la profesión de fe, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca- y aunque los musulmanes pueden orar en su casa, el culto colectivo es considerado digno de una mayor recompensa.

 

Lee: Talibanes azotan a 12 personas ante multitud en estadio en Afganistán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El surfista mexicano Alan Cleland enfrenta acusaciones de su ex pareja y una investigación por presunto abuso sexual

El atleta olímpico fue suspendido provisionalmente del Championship Tour de la WSL

La Jornada

El surfista mexicano Alan Cleland enfrenta acusaciones de su ex pareja y una investigación por presunto abuso sexual

Empleados exigen destitución de la dirigente seccional del SNTSS en Carmen

Denuncian abandono y falta de representación de la líder del Sindicato de Trabajadores

La Jornada Maya

Empleados exigen destitución de la dirigente seccional del SNTSS en Carmen

Yucatán registró 252 muertes por suicidio en 2025, 79 menos que en 2024

En el mismo periodo, la estrategia Aliados por la Vida llegó a cerca de 30 mil jóvenes de 60 planteles

La Jornada Maya

Yucatán registró 252 muertes por suicidio en 2025, 79 menos que en 2024

Six Flags cierra nueve montañas rusas en EU tras muerte de un hombre en Georgia

Visitantes del parque temático vieron caer a una persona desde la atracción 'Goliath'

Ap

Six Flags cierra nueve montañas rusas en EU tras muerte de un hombre en Georgia