Inglaterra: Activistas que atacaron cuadro de Van Gogh, culpables de daños criminales

La pintura no resultó dañada, pero el marco quedó destruido
Foto: Juststopoil.org

La justicia de Reino Unido declaró culpables de causar daños criminales a la pareja de activistas ecologistas del grupo Just Stop Oil, que se pegaron las manos a un cuadro del pintor neerlandés Vincent van Gogh en una galería de arte de Londres.

 

Lee también: Bañan con sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh en Londres

 

Los dos acusados –una mujer de 24 años y un hombre de 22– causaron a la galería daños por un valor de 2 mil libras (2 mil 426 dólares) durante su performance contra la obra Melocotonero en flor. Sin embargo, el marco, más antiguo que la propia pintura, ha sufrido daños irreparables.

La jueza Neeta Minhas aseguró que el marco no podrá volver a su estado original después del ataque de los activistas, mientras la pintura sufrió pocos daños, lo que tampoco podría considerarse como algo “menor, insignificante, temporal o trivial”.

Por su parte, Francesca Cociani, abogada defensora de los activistas, ha cuestionado si ahora, gracias al ataque llevado a cabo por sus defendidos, la obra de Van Gogh podría haber aumentado su valor.

Por su parte, la restauradora de la galería, Karen Serres, ha respondido con un rotundo “no” a la pregunta de Cociani.

En las últimas semanas, varios grupos ecologistas han realizado ataques contra reconocidas obras de arte de pintores como el español Francisco de Goya, el austriaco Gustav Klimt o el propio Van Gogh.

Su principal objetivo es visibilizar el cambio climático y la necesidad de que los gobiernos internacionales adopten medidas para frenarlo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Los capitalinos gastarán entre 950 y mil 800 pesos en regalos, entretenimiento y consumo, estimó la Canaco

La Jornada

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

El equipo deberá evitar la complacencia si quiere el bicampeonato

Ap

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

Bajo la tierra

Editorial

La Jornada Maya

Bajo la tierra

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo

Los melenudos irán contra los Piratas, Tigres y Olmecas

La Jornada Maya

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo