Inglaterra: Activistas que atacaron cuadro de Van Gogh, culpables de daños criminales

La pintura no resultó dañada, pero el marco quedó destruido
Foto: Juststopoil.org

La justicia de Reino Unido declaró culpables de causar daños criminales a la pareja de activistas ecologistas del grupo Just Stop Oil, que se pegaron las manos a un cuadro del pintor neerlandés Vincent van Gogh en una galería de arte de Londres.

 

Lee también: Bañan con sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh en Londres

 

Los dos acusados –una mujer de 24 años y un hombre de 22– causaron a la galería daños por un valor de 2 mil libras (2 mil 426 dólares) durante su performance contra la obra Melocotonero en flor. Sin embargo, el marco, más antiguo que la propia pintura, ha sufrido daños irreparables.

La jueza Neeta Minhas aseguró que el marco no podrá volver a su estado original después del ataque de los activistas, mientras la pintura sufrió pocos daños, lo que tampoco podría considerarse como algo “menor, insignificante, temporal o trivial”.

Por su parte, Francesca Cociani, abogada defensora de los activistas, ha cuestionado si ahora, gracias al ataque llevado a cabo por sus defendidos, la obra de Van Gogh podría haber aumentado su valor.

Por su parte, la restauradora de la galería, Karen Serres, ha respondido con un rotundo “no” a la pregunta de Cociani.

En las últimas semanas, varios grupos ecologistas han realizado ataques contra reconocidas obras de arte de pintores como el español Francisco de Goya, el austriaco Gustav Klimt o el propio Van Gogh.

Su principal objetivo es visibilizar el cambio climático y la necesidad de que los gobiernos internacionales adopten medidas para frenarlo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sonda de la NASA descubre un enorme nuevo cráter en la Luna

Tiene 222 metros de ancho y de hasta 43 de profundidad

Efe

Sonda de la NASA descubre un enorme nuevo cráter en la Luna

Ssa reporta casi 20 mil casos de sarampión y 47 muertes de enero de 2025 a la fecha

La entidad con mayor número de casos acumulados es Jalisco, con 7 mil 574

La Jornada

Ssa reporta casi 20 mil casos de sarampión y 47 muertes de enero de 2025 a la fecha

Selección femenil mexicana de Softbol avanza a la final de la Copa Mundial; busca su boleto a Los Ángeles 2028

El equipo venció a China en el Mundial de la especialidad realizado en Oklahoma City

La Jornada

Selección femenil mexicana de Softbol avanza a la final de la Copa Mundial; busca su boleto a Los Ángeles 2028

Márquez sacude al ''Tri'': regresan Lozano y Padilla; Jiménez y Quiñones, bajas

El portero García, López, Camberos y Sandoval, otros que reciben una oportunidad

Ap

Márquez sacude al ''Tri'': regresan Lozano y Padilla; Jiménez y Quiñones, bajas