Cuatro personas murieron en Santo Tomé y Príncipe durante un golpe de Estado fallido el viernes de madrugada, informó este domingo la agencia de prensa gubernamental citando un balance del jefe del estado mayor del ejército.
Las fuerzas armadas, que el viernes habían anunciado haber abortado una intentona golpista en el pequeño archipiélago lusófono, considerado como un modelo de democracia parlamentaria en África, indicaron que "se perdieron cuatro vidas humanas".
Tres de esas personas murieron a causa de sus "heridas", tras unos "tiroteos" en un sitio militar, explicó el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, citado por la agencia de prensa gubernamental STP-Press.
Entre las víctimas se encuentra Arlecio Costa, un ex mercenario santotomense del grupo sudafricano Batallón Buffalo, desmantelado en 1993. El primer ministro, Patrice Trovoada, lo acusó de ser uno de los instigadores del golpe.
"Cuatro ciudadanos" y "doce soldados del ejército y del batallón Buffalo" intentaron ocupar instalaciones de un sitio militar y "todos fueron neutralizados y capturados", explicó la misma fuente a la agencia de noticias.
Arlecio Costa, de cuyo arresto habían informado las autoridades, murió tras haber "saltado de un vehículo", indicó el ejército, sin dar más detalles.
Edición: Estefanía Cardeña
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña