China restructura deuda de Cuba y le brinda apoyo por 100 mdd

La isla vive crisis energética y de productos básicos, situación agravada por 'Ian'
Foto: Ap

China acordó restructurar la deuda cubana y conceder nuevos créditos comerciales y de inversión a la atribulada nación caribeña tras una reunión en Pekín entre los líderes de los dos países. El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que la deuda era una de las prioridades de su agenda con el presidente Xi Jinping, quien se solidarizó con las dificultades por las que atraviesa Cuba.

Mientras que el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, manifestó que China también donó 100 millones de dólares para hacer frente a la escasez de productos básicos y a una crisis energética agravada por el huracán Ian, que diezmó la provincia occidental de Pinar del Río a finales de septiembre.

El comercio y las inversiones chinas se han ralentizado en los años recientes debido a que Cuba no ha cumplido con los pagos de la deuda restructurada, según analistas y diplomáticos, una situación que se ha agravado por el endurecimiento de las sanciones estadunidenses, la pandemia y las dificultades económicas internas. Los analistas calculan la deuda en miles de millones de dólares, aunque no hay cifras oficiales.

La última vez que Cuba reportó su deuda externa en 2019 fue de 19 mil 600 millones de dólares.

China es el socio comercial más importante de Cuba después de Venezuela, aunque el comercio ha disminuido desde más de 2 mil millones de dólares en 2017 a mil 300 millones el año pasado, según el gobierno cubano.

Gil informó que China se comprometió a completar rápidamente un muelle flotante, un proyecto de energía eólica y otro de energía solar, entre otros.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El cronista solitario

Editorial

La Jornada Maya

El cronista solitario

Gatita, busca novio

El arte en un mundo de ''úselo y tírelo''

Margarita Robleda Moguel

Gatita, busca novio

Péter Magyar gana elecciones presidenciales en Hungría; termina el régimen de Viktor Orbán

El ex primer ministro duró 16 años en el cargo

Ap

Péter Magyar gana elecciones presidenciales en Hungría; termina el régimen de Viktor Orbán

Guerra contra Irán: rescatando al piloto Ryan

Trump siempre se acobarda

Mauricio Dardón Velázquez

Guerra contra Irán: rescatando al piloto Ryan