Bialiatski, Nobel de la Paz bielorruso, se enfrenta a 12 años de prisión

Se le acusa a él y sus colaboradores de transitar ''una gran cantidad de dinero en metálico''
Foto: La Jornada

Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión en un caso de "contrabando" de dinero en metálico, anunció el lunes su ONG Viasna.

Bialiatski, encarcelado desde julio de 2021 en Bielorrusia, figura en este caso junto a otros dos colaboradores detenidos y un tercero exiliado en el extranjero, según Viasna.

 

Lee: Nobel de la Paz no siempre ayuda a quienes se lo llevan

 

"Se enfrentan a entre siete y 12 años de prisión", dijo la organización en un comunicado.

La Justicia bielorrusa acusa a Bialiatski y sus colaboradores de haber hecho transitar por la frontera bielorrusa "una gran cantidad de dinero en metálico" y de haber "financiado acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público".

Todavía se desconoce la fecha en que se celebrará el juicio, según Viasna.

Este caso es considerado como una venganza por parte del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que dirige con mano de hierro su país desde 1994 y reprime a las voces de la oposición.

Bialiatski fue galardonado este año con el premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Las autoridades bielorrusas criticaron el premio y lo tacharon de "decisión politizada".

Viasna fue fundada durante una oleada de manifestaciones prodemocracia en 1996 y durante los primeros años se dedicó a ayudar a personas encarceladas y sus familiares.

Luego amplió sus actividades a la defensa de los derechos humanos en Bielorrusia, donde suele haber vulneraciones de todo tipo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios