Bialiatski, Nobel de la Paz bielorruso, se enfrenta a 12 años de prisión

Se le acusa a él y sus colaboradores de transitar ''una gran cantidad de dinero en metálico''
Foto: La Jornada

Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión en un caso de "contrabando" de dinero en metálico, anunció el lunes su ONG Viasna.

Bialiatski, encarcelado desde julio de 2021 en Bielorrusia, figura en este caso junto a otros dos colaboradores detenidos y un tercero exiliado en el extranjero, según Viasna.

 

Lee: Nobel de la Paz no siempre ayuda a quienes se lo llevan

 

"Se enfrentan a entre siete y 12 años de prisión", dijo la organización en un comunicado.

La Justicia bielorrusa acusa a Bialiatski y sus colaboradores de haber hecho transitar por la frontera bielorrusa "una gran cantidad de dinero en metálico" y de haber "financiado acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público".

Todavía se desconoce la fecha en que se celebrará el juicio, según Viasna.

Este caso es considerado como una venganza por parte del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que dirige con mano de hierro su país desde 1994 y reprime a las voces de la oposición.

Bialiatski fue galardonado este año con el premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Las autoridades bielorrusas criticaron el premio y lo tacharon de "decisión politizada".

Viasna fue fundada durante una oleada de manifestaciones prodemocracia en 1996 y durante los primeros años se dedicó a ayudar a personas encarceladas y sus familiares.

Luego amplió sus actividades a la defensa de los derechos humanos en Bielorrusia, donde suele haber vulneraciones de todo tipo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

La nueva infraestructura eléctrica busca garantizar soberanía energética, sustentabilidad y justicia social

La Jornada

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

La Celeste empató 2-2 en Miami y está obligada a vencer a España para avanzar en el Mundial 2026

Reuters

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Comando Sur notificó a la Guardia Costera para que busque y rescate a los sobrevivientes

La Jornada

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención

La Jornada Maya

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario