Bialiatski, Nobel de la Paz bielorruso, se enfrenta a 12 años de prisión

Se le acusa a él y sus colaboradores de transitar ''una gran cantidad de dinero en metálico''
Foto: La Jornada

Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión en un caso de "contrabando" de dinero en metálico, anunció el lunes su ONG Viasna.

Bialiatski, encarcelado desde julio de 2021 en Bielorrusia, figura en este caso junto a otros dos colaboradores detenidos y un tercero exiliado en el extranjero, según Viasna.

 

Lee: Nobel de la Paz no siempre ayuda a quienes se lo llevan

 

"Se enfrentan a entre siete y 12 años de prisión", dijo la organización en un comunicado.

La Justicia bielorrusa acusa a Bialiatski y sus colaboradores de haber hecho transitar por la frontera bielorrusa "una gran cantidad de dinero en metálico" y de haber "financiado acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público".

Todavía se desconoce la fecha en que se celebrará el juicio, según Viasna.

Este caso es considerado como una venganza por parte del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que dirige con mano de hierro su país desde 1994 y reprime a las voces de la oposición.

Bialiatski fue galardonado este año con el premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Las autoridades bielorrusas criticaron el premio y lo tacharon de "decisión politizada".

Viasna fue fundada durante una oleada de manifestaciones prodemocracia en 1996 y durante los primeros años se dedicó a ayudar a personas encarceladas y sus familiares.

Luego amplió sus actividades a la defensa de los derechos humanos en Bielorrusia, donde suele haber vulneraciones de todo tipo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Fans consideran la acción de la academia como una barrera racial para los artistas asiáticos

Ap

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

Armenta y Rodríguez, claves para asegurar la serie ante Tijuana; gran debut de Luis Juárez como mánager

Antonio Bargas Cicero

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

Autoridades destacan que en el país existen oportunidades de inversión

La Jornada

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

La mandataria asegura que la 4T se ha dedicado a mejorar la calidad de vida del pueblo de México

La Jornada

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum