Internacional > Sociedad
La Jornada / Efe
12/07/2025 | California, Estados Unidos
Con información de Ap
Las redadas violentas realizadas el día de ayer en dos granjas de
cannabis de California por agentes federales estadunidenses ocasionaron al menos un fallecido, según informó la Organización Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, por sus siglas en inglés).
Jaime Alanís García, trabajador agrícola de 56 años, era originario de Michoacán y perdió la vida tras las lesiones sufridas en su intento de huir de una redada migratoria.
El hombre cayó desde el techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar la mañana del jueves. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo.
Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar su arresto.
Si bien se desconoce oficialmente la nacionalidad de Alanis, medios estadunidenses, como The New York Times y The New York Post, informaron que es mexicano, incluso citando a Elizabeth Strater, vice presidente de United Farm Workers. Asimismo, un video difundido en redes sociales mostró a la víctima en su cama del hospital de Ventura acompañado de una persona cercana, quien declaró que estaba intentando contactar a su esposa que vive en México.
Sin embargo, uentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron el jueves a La Jornada que ningún mexicano resultó muerto en las redadas realizadas antier por autoridades migratorias estadunidenses en California.
Un número sin precisar de trabajadores fueron reportados como desaparecidos en el operativo, en el que también se detuvo a ciudadanos estadounidenses, declaró el sindicato.
El sindicato estadunidense, fundado en 1962 por César Chávez y Dolores Huerta para empoderar a trabajadores migrantes en campos de Estados Unidos.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron que arrestaron a unos 200 inmigrantes sospechosos de estar en el país ilegalmente.
Algunos de sus compañeros fueron gravemente heridos en el condado de Ventura y otros trabajadores agrarios siguen desaparecidos, según reporta la agrupación en la red social X.
“Estas acciones federales violentas y crueles aterrorizan a las comunidades estadunidenses, interrumpen la cadena de suministro de alimentos estadunidense, amenazan vidas y separan familias”, acotó.
El Departamento de Seguridad Nacional señaló en un comunicado que las autoridades ejecutaron órdenes de registro en Carpinteria y Camarillo, California, el jueves. Arrestaron a inmigrantes sospechosos de estar en el país ilegalmente y también había al menos 10 niños sin papeles en el lugar, según el comunicado.
Cuatro ciudadanos de Estados Unidos fueron arrestados por "agredir o resistirse a los agentes", dijo el departamento. Las autoridades ofrecían una recompensa de 50 mil dólares por información que condujera al arresto de una persona sospechosa de disparar un arma contra los agentes federales. Por lo menos un trabajador fue hospitalizado con heridas graves.
Durante la redada, multitudes de personas se reunieron afuera de Glass House Farms en la ubicación de Camarillo para exigir información sobre sus familiares y protestar contra la aplicación de la ley de inmigración. Se desató una escena caótica afuera de la granja que cultiva tomates, pepinos y cannabis mientras las autoridades, vestidas con cascos y uniformes, se enfrentaban a los manifestantes. Un humo acre verde y blanco obligó a los miembros de la comunidad a retirarse.
Glass House, un cultivador de cannabis con licencia en California, dijo en un comunicado que los agentes de inmigración tenían órdenes válidas. La empresa dijo que los trabajadores fueron detenidos y está ayudando a proporcionarles representación jurídica.
Edición: Estefanía Cardeña