Iraníes gritan contra el Gobierno tras perder ante EU en el Mundial de Qatar

''Muerte al dictador'', protestaron sumándose a las manifestaciones contra situación política del país
Foto: Ap

“Muerte al dictador, muerte al dictador” fue el grito con el que algunos iraníes recibieron la derrota de su selección de fútbol contra la de Estados Unidos y que supone su eliminación Mundial de Qatar 2022.

Nada más sellarse la derrota de la selección iraní por 1-0 en Doha, comenzaron a resonar gritos de “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, desde numerosas ventanas de Teherán.

Algunas vuvuzelas y silbidos acompañaron a los cánticos antigubernamentales, al igual que unos tímidos petardos, quizás adquiridos con vistas a una victoria.

Los vecinos de Teherán expresaban así una vez más su descontento con la situación política del país, que vive protestas desde mediados de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien el velo islámico.

También quizás mostraban su desagrado con la pérdida de un día libre, ya que miembros del Parlamento llegaron a plantear una jornada festiva para el miércoles si se derrotaba a los estadunidenses en el terreno de juego.

“Un amargo final para lo que podría haber sido un viaje alucinante”, resumió el periódico Iran Daily.

 

Imagen
Foto: EFE

 

“Irán fracasa a la hora de pasar la siguiente fase otra vez”, expresó por su parte la agencia Mehr en una seca nota sobre el encuentro.

El partido era de alto voltaje para los iraníes incluso antes de comenzar y más allá de lo deportivo.

Por una parte el rival iraní era Estados Unidos, su mayor archienemigo geopolítico desde 1979, año del triunfo de la Revolución Islámica.

Por otra, las protestas han sobrevolado a la selección de fútbol de Irán y a sus jugadores, atrapados entre quienes les exigen que se unan a las movilizaciones con gestos simbólicos y quienes les acusan de traidores cuando lo hacen.

Los futbolistas iraníes no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2, pero sí lo hicieron ante Gales el viernes y hoy ante Estados Unidos.

Horas antes del partido ante los estadunidenses, la CNN informó de que los jugadores habían recibido amenazas contra sus familias para que se comportasen.

 

Imagen
Foto: EFE

 

Y es que los futbolistas se encuentran entre las figuras públicas que han apoyado las protestas de forma más clara, con manifestaciones en redes sociales o gestos en partidos.

Esa actitud la ha pagado con su arresto el exjugador de la selección nacional Voria Ghafouri, quien fue liberado precisamente esta mañana bajo fianza.

Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Más de 300 personas han muerto en la represión policial y al menos 2 mil han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos