Unos 13 mil soldados de Ucrania han muerto en la guerra, asegura Kiev

Rusia agudiza los ataques contra centrales y transformadores eléctricos
Foto: Ap

Un asesor del presidente de Ucrania indicó que, según jefes militares, entre 10 mil y 13 mil soldados ucranianos han muerto en los nueve meses de guerra contra Rusia, una cifra menor a las estimaciones de líderes occidentales.

Las fuerzas rusas mantuvieron los ataques con cohetes contra la infraestructura y contra las posiciones de las tropas ucranianas a lo largo de la línea de contacto, dijo el viernes el Estado Mayor ucraniano, y agregó que el avance militar de Moscú se ha centrado en una docena de ciudades, incluidas Bakhmut y Avdiivka, en el este.

El jueves por la noche, Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, reportó nuevas cifras sobre los soldados ucranianos muertos en batalla y señaló que el número de soldados heridos era mayor y que el número de víctimas civiles era “significativo”.

“Tenemos cifras oficiales del mando superior y ascienden a entre 10 mil y 12 mil 500-13 mil muertos”, dijo Podolyak al Canal 24.

El Ejército no ha confirmado tales cifras y fue inusual que un funcionario ucraniano proporcionara tal recuento. El último dato fue de finales de agosto, cuando el jefe de las fuerzas armadas dijo que habían muerto cerca de 9 mil militares. En junio, Podolyak indicó que hasta 200 soldados morían cada día.

El miércoles, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de Unión Europea, informó que 100 mil soldados ucranianos habían muerto antes de que su oficina corrigiera sus comentarios, calificándolos de inexactos y diciendo que la cifra se refería tanto a muertos como a heridos.

El mes pasado, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló que hasta el momento, hasta 40 mil civiles ucranianos y “más de” 100 mil soldados rusos han resultado muertos o heridos en la guerra. Agregó que era “lo mismo probablemente del lado ucraniano”.

La oficina de derechos humanos de la ONU, en su última actualización semanal publicada el lunes, reportó que había registrado 6 mil 655 civiles muertos y 10 mil 368 heridos, pero reconoció que su recuento incluye solo las bajas que ha confirmado y que probablemente el número real sea mucho mayor.

Los ucranianos se están preparando para las gélidas temperaturas invernales mientras Rusia ha agudizado los ataques contra la infraestructura, incluidas centrales eléctricas y transformadores, dejando a muchos sin calefacción, agua ni electricidad.

Ucrania enfrenta una avalancha de bombardeos con artillería y ataques con drones desde principios de octubre. El cañoneo ha sido especialmente intenso en Jersón, en el sur, desde que el ejército ucraniano recuperó la ciudad hace casi tres semanas.

Las autoridades locales dijeron que dos tercios de Jersón ya tenían electricidad el jueves por la noche, después de que nuevos ataques rusos cortaron la energía que se había restablecido recientemente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones