Por una nariz: 'Pinocchio', de Guillermo del Toro, gana Globo de Oro a Mejor película animada

'The Fabelmans' y 'House of the Dragon' se coronan como cinta y serie de drama
Foto: Twitter @goldenglobe

Con información de Ap, Efe y Afp

El director tapatío Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Animada por Pinocho, en su discurso confesó que: "La animación es cine. No es un género para niños, es un medio", dijo tras recibir el galardón en la ceremonia que se realiza en la ciudad de Los Ángeles.

Este martes 10 de enero se llevó a cabo la edición número 80 de los premios Globo de Oro en el The Beverly Hilton de Los Ángeles, galardón que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés). 

La gala abre la temporada 2023 de premios en la industria del cine, un período de tres meses en el que se entregan los Globo de Oro, los Critic's Choice, los Grammy, los BAFTA en Inglaterra, los premios SAG y finaliza con el Oscar el próximo 12 de marzo.

 

Pinocchio, de Del Toro, Mejor cinta de animación

El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue galardonado este martes con el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocho.

El mexicano, que estaba nominado a tres categorías, ha logrado este premio en la 80 ceremonia de estos premios con uno de sus filmes más personales.

"Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y, por lo tanto, ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine", apuntó el director al recoger el premio.

 

Foto: AP

 

Del Toro regresó a esta ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con The Shape of Water en estos premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y considerados la antesala de los Óscar.

Pinocchio es uno de sus filmes más personales del cineasta y le tomó la mitad de su carrera como cineasta. Aspiraba a ganar esta noche también los premios a la mejor banda sonora y mejor canción original, que finalmente no ha logrado.

La película de Netflix, que es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

 

The Fabelmans y The Banshees of Inisherin, triunfan en cine 

Los principales premios cinematográficos fueron para The Fabelmans, ganadora de la mejor película dramática, y The Banshees of Inisherin, ganadora de la mejor película, comedia o musical. 

Abbott Elementary, White Lotus y House of the Dragon encabezaron los premios de televisión.

 El primer premio fue para Ke Huy Quan como mejor actor de reparto en Everything Everywhere All at Once. Un Quan claramente emocionado, que había dejado la actuación años antes de que los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert lo eligieran para su historia del multiverso, les agradeció por su segundo acto.

“Más de 30 años después, dos muchachos pensaron en mí”, dijo Quan. “Recordaron a ese niño. Y me dieron la oportunidad de intentarlo de nuevo”.

Michelle Yeoh, la estrella de Everything Everywhere At Once, también se alzó con el premio a mejor actriz de comedia o musical. Yeoh, nacida en Malasia, fue solo la segunda actriz de ascendencia asiática en ganar en la categoría.

 

Foto: AP

 

Posiblemente, la competencia más dura de Yeoh en los Premios de la Academia, Cate Blanchett de Tár, ganó el premio a la mejor actriz de drama. Blanchett, en producción, no estuvo presente para recoger su cuarto Globo. (También estuvo ausente Kevin Costner, ganador del premio al mejor actor en una serie dramática por Yellowstone. La presentadora Regina Hall dijo que se estaba refugiando en Santa Bárbara debido a las inundaciones).

 

Foto: AP

 

Steven Spielberg, nominado 14 veces por los Globos a mejor director, ganó el honor por tercera vez por su autobiográfica The Fabelmans

 

Foto: AP

 

Angela Bassett, probable candidata al Oscar, ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su actuación en Black Panther: Wakanda Forever.

“El llanto puede llegar por la noche, pero la alegría llega por la mañana”, dijo Bassett, refiriéndose a la pérdida de la estrella de Black Panther, Chadwick Boseman.

Mejor actor fue una sorpresa. Austin Butler ganó por su actuación en Elvis de Baz Luhrmann. Podría decirse que el favorito en la categoría ha sido Brendan Fraser por The Whale. Antes de los Globos, Fraser dijo que no asistiría porque “mi madre no crió a un hipócrita”. En 2018, Fraser dijo que Philip Berk, miembro de la HFPA desde hace mucho tiempo, lo manoseó en 2003. Berk, que ya no es miembro de la HFPA, lo negó.

La serie de HBO de Mike White White Lotus ganó como mejor serie limitada o de antología. Recién salida de su final dramático, Jennifer Coolidge pronunció uno de los discursos más largos y cálidos de la noche al aceptar el premio a la mejor actriz de reparto en una serie limitada.

“Incluso si este es el final, cambiaste mi vida de un millón de maneras diferentes”, le dijo Coolidge al creador.

La comedia de situación de la escuela pública Abbott Elementary fue la nominada principal de televisión y se llevó a casa tres premios, incluida la mejor serie de comedia. Quinta Brunson, la creadora y estrella del programa, ganó el premio a la mejor actriz en una serie de comedia, y Tyler James Williams ganó por su papel secundario.

La mejor serie dramática fue para la precuela de Game of Thrones, House of the Dragon.

Colin Farrell, quien ganó por primera vez un Globo en 2009 por su actuación en In Bruges de Martin McDonagh en 2009, ganó el premio al mejor actor en una comedia al volver a formar equipo con McDonagh y su coprotagonista Brendan Gleeson en The Banshees of Inisherin. Farrell agradeció a McDonagh (quien también ganó el premio al mejor guión original), a sus compañeros de reparto, a sus hijos y al burro de la película, Jenny.

Naatu Naatu de la sensación Telugu RRR, ganó el premio a la mejor canción por encima de Rihanna y Taylor Swift. Jeremy Allen White de The Bear venció a Donald Glover (Atlanta), Bill Hader (Barry), Steve Martin y Martin Short de Only Murders in the Building para ganar el premio al mejor actor en una serie de comedia o musical.

 

Regreso y polémica 

Gigantes de Hollywood como Steven Spielberg y James Cameron volvieron a los Globos de Oro este martes, que arrancó repleto de estrellas a pesar de los recientes escándalos, en momentos en que la ceremonia busca reconstruir su reputación.

El comediante Jerrod Carmichael fue el anfitrión de la velada, que sacudió el evento con un monólogo burlándose de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadores del evento que fueron denunciados por no contar con miembros negros.

"Les diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro", dijo Carmichael.

"No diré que es una organización racista (…) pero no tuvieron a un solo miembro negro hasta que George Floyd murió. Así que, hagan con esa información lo que quieran", prosiguió, refiriéndose al hombre negro que fue asesinado por un policía blanco en Minneapolis, que desató una ola de protestas en Estados Unidos en contra de la injusticia racial.

Tras una reforma de la HFPA por la controversia de sus miembros, la 80ª edición de los Globos de Oro fue transmitida nuevamente por la cadena NBC, en la que se espera que Eddie Murphy sea premiado por su trayectoria.

 

Conozca más de la polémica aquí.

 

La gala de los Globos, que marcaba tradicionalmente el inicio de la temporada de premios del cine, careció en los últimos dos años de su brillo habitual debido a la pandemia, a las revelaciones sobre la falta de diversidad y los supuestos fallos éticos de sus organizadores.

 

Aquí la lista de ganadores

Película 

Mejor película, drama: The Fabelmans

Mejor película, musical o comedia: The Banshees of Inisherin

Actriz, drama: Cate Blanchett, Tár

Actor, drama: Austin Butler, Elvis

Mejor película animada: Pinocho de Guillermo del Toro  

Mejor actriz, musical o comedia: Michelle Yeoh, Everything Everywhere All at Once

Mejor actor, musical o comedia: Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Actor de reparto: Ke Huy Quan, Todo en todas partes, todo a la vez

Actriz de reparto: Angela Bassett, Black Panther: Wakanda Forever

Música original: Justin Hurwitz, Babylon

Canción original: Naatu Naatu, de RRR, música de MM Keeravani

Guion: Martin McDonagh, Las almas en pena de Inisherin

Idioma no inglés: Argentina, 1985

Música original: Justin Hurwitz, Babylon

 

Lee: Te decimos dónde ver películas y series nominadas a los Globos de Oro

 

Televisión

Serie dramática: House of the Dragon 

Serie de comedia: Abbott Elementary

Actor, serie dramática: Kevin Costner, Yellowstone

Serie limitada: The White Lotus 

Actor, comedia o serie musical: Jeremy Allen White, The Bear

Actor, serie limitada: Evan Peters, Dahmer — Monster: The Jeffrey Dahmer Story

Actriz, serie de comedia o musical: Quinta Brunson, Abbott Elementary

Actriz, serie limitada: Amanda Seyfried, The Dropout

Actriz, serie dramática: Zendaya, Euphoria

Actriz de reparto, musical, comedia o drama: Julia Garner, Ozark

Actor de reparto, serie limitada: Paul Walter Hauser, Black Bird

Actriz, serie de comedia o musical: Quinta Brunson, Abbott Elementary

Actor de reparto, musical, comedia o drama: Tyler James Williams, Abbott Elementary

 

No dejes pasar: 'Pinocchio', retrato de lo ''hermoso y profundo'' de la muerte: Del Toro

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo