La obra de Lionel Messi en su quinto mundial dejó una catarata de récords.

El astro argentino al fin pudo levantar la copa y logró emular la conquista de Diego Maradona en 1986.

Marcó siete goles para quedar como el segundo máximo anotador del torneo, uno por detrás de Kylian Mbappé. Los últimos dos fueron en la final contra Francia, en la que la Albiceleste se impuso ayer 4-2 por penales luego del empate 3-3 en el tiempo extra.

Cargó con un equipo que quedó golpeado después de sufrir una inesperada derrota por 2-1 ante Arabia Saudí en el debut. A lo Maradona, por sus genialidades y espíritu combativo frente a los rivales, Messi fue el baluarte argentino de principio a fin en Qatar, convirtiéndose en el primer hombre que en un mismo mundial anota goles en la ronda de grupos y en cada una de las instancias de la fase de eliminación directa.

De entrada en la final, Messi se convirtió en el jugador con más presencias en duelos de la copa del mundo al alcanzar las 26 para romper el empate que mantenía con el alemán Lothar Matthäus. Al llegar a los 23 minutos de la final, también quebró el récord de minutos disputados en mundiales, los 2 mil 216 de Paolo Maldini. El capitán argentino dejó un acumulado de 2 mil 314.

Messi también cerró su paso por Qatar como el único jugador argentino en marcar tantos en cuatro mundiales distintos.

Los encuentros de Messi se reparten en cinco mundiales, a partir de 2006.

Suma 13 anotaciones en total, empatado con el francés Just Fontaine en el cuarto puesto de la tabla histórica. Y quedó como el máximo goleador de la Albiceleste en mundiales, dejando atrás los 10 de Gabriel Batistuta.

 

Messi, el mejor jugador de la copa, en la que se estableció marca con 172 goles

Lionel Messi, campeón del mundo con Argentina, con siete goles y tres asistencias a lo largo del torneo, fue elegido como el mejor jugador de la final y del Mundial 2022, secundado en los premios individuales por sus compatriotas Enzo Fernández, el mejor joven, y Emiliano Martínez, mejor portero, además de Kylian Mbappé como el máximo goleador, con ocho dianas.

Fue el mundial de Messi. En su quinta y última aventura en el torneo, se convirtió en el jugador más definitivo, en el motor del rencuentro de Argentina con la cima del mundo.

Messi recogió emocionado el trofeo como mejor futbolista de Qatar 2022, en el que relevó a Luka Modric, el ganador en Rusia 2018, en su despedida de los mundiales.

Mbappé fue el Balón de Plata, mientras que Modric, quien condujo a Croacia al tercer lugar, fue Balón de Bronce.

La Bota de Oro al mejor goleador fue para Mbappé, entre el desconsuelo de la derrota. Desde 2002, con Ronaldo Nazario, de Brasil, nadie alcanzaba ocho goles en la fase final de la competición. La Bota de Bronce fue para Olivier Giroud (cuatro tantos).

El trofeo al Juego Limpio fue para la selección de Inglaterra.

Asimismo, los seis goles en la final entre Argentina y Francia dejaron en 172 el total en esta copa del mundo, un récord para la competición.

La marca previa fueron los 171 tantos en las citas de 1998 y 2014. El certamen de 1998 en Francia fue la primera edición con el actual formato de 64 partidos y 32 selecciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas

Ecuador se queda a oscuras; Inician de apagones programados por crisis energética

Una sequía impide que las principales centrales del país abastescan la demanda de electricidad

Efe

Ecuador se queda a oscuras; Inician de apagones programados por crisis energética

Trabajadores del PJF demandan garantías a sus derechos tras reforma

El grupo pide diálogo ante las implicaciones laborales de la iniciativa

La Jornada

Trabajadores del PJF demandan garantías a sus derechos tras reforma

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

El Tribunal dirimirá a manera de "consulta" si el recurso procede

La Jornada

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial