China cambia criterios para contar muertes por Covid-19

Pese a nuevo brote, hospitales y crematorios llenos, reporta cero decesos ayer
Foto: Ap

Sólo las muertes por neumonía o fallo respiratorio contarán como válidas en las estadísticas oficiales de muertos por Covid-19 en China, informó ayer el gobierno de ese país en voz su máximo responsable en salud; tras ello, este miércoles se reportaron cero fallecimientos por el SARS-CoV-2.

Se trata de una estricta definición que limita el número de decesos registrados y deja fuera a todos los que fallezcan por problemas médicos previos que se hayan potenciado a raíz del contagio. 

"Tras ser infectado con la variante ómicron, la principal causa de muerte son las enfermedades subyacentes. Solo una pequeña parte muere directamente por insuficiencia respiratoria causada por covid", afirmó Wang Guiqiang, funcionario de sanidad de la ciudad de Pekín.

China siempre ha empleado criterios conservadores en sus estadísticas médicas, ya sean para la gripe o para el Covid-19. En la mayoría de los países, como Estados Unidos, las recomendaciones estipulan que cualquier muerte donde el coronavirus fuera un factor se contabiliza como muerte asociada a éste.

En la práctica, las declaraciones de Wang simplemente aclaraban de forma pública lo que ha hecho el país durante toda la pandemia.

 

Oleada de infecciones

Todo ocurre en medio de un brote del virus tras el levantamiento de las restricciones contra la pandemia en el país, mismas que fueron relajadas a principios de diciembre, en un contexto de creciente exasperación de la población y de considerable impacto en la economía.

El número de casos se ha disparado desde entonces, lo que hace temer una elevada mortalidad entre las personas mayores, especialmente vulnerables. Algunos hospitales están llenos, los estantes de farmacias vacíos y los crematorios desbordados

 

Gran número de muertes fuera del conteo

La variante ómicron no ataca tanto a los pulmones como otras cepas de Covid-19, señala el experto en salud Yanzhong Huang, del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de reflexión estadounidense.

"Esta nueva definición es una inversión de la norma internacional imperante [...] que contaba como muerte por Covid-19 a cualquiera que muriera con Covid-19", dijo Huang. Es difícil decir que esto no tiene una motivación política", afirma.

Varias ciudades permiten ahora a los residentes ir a trabajar con normalidad aunque tengan síntomas de esta enfermedad. Unas semanas antes, habrían sido enviados a un centro de cuarentena en nombre de la política "cero covid".

Mientras tanto, del noreste al suroeste del país, trabajadores de crematorios dijeron a AFP que luchan por atender el repunte en el número de muertes.

Pekín admitió la semana pasada que la magnitud del brote se volvió "imposible" de rastrear desde el fin de las pruebas obligatorias.

Un destacado experto sanitario de China advirtió el martes que la capital enfrentará un repunte de contagios en las próximas dos semanas que se alargará hasta finales de enero.

"Tenemos que actuar rápidamente y preparar clínicas para fiebre y recursos para tratamientos graves y de emergencia", dijo Wang Guangfa, experto de medicina respiratoria del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, al diario estatal Global Times.

 

OMS, “muy preocupada”

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que está "muy preocupado" por la ola de contagios de covid-19, inédita en China por su amplitud, y pidió a Pekín más detalles sobre la gravedad de la enfermedad en el país asiático.

Las infecciones se han disparado recientemente en la segunda economía más grande del mundo y las proyecciones sugieren que China podría enfrentar una explosión de casos y más de un millón de muertes el próximo año.

"LPara realizar una evaluación completa de los riesgos de la situación, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de las unidades de cuidados intensivos", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en su rueda de prensa semanal.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen