Publicarán libro sobre escándalos alrededor de Benedicto XVI

Secretario personal del papa emérito, por 30 años, es el autor y promete la verdad
Foto: Ap

El secretario personal del papa emérito Benedicto XVI escribió un libro “revelador” que su editor prometió el lunes que diría la verdad sobre las “calumnias flagrantes”, las “maniobras oscuras”, los misterios y los escándalos que mancillaron la reputación de un pontífice mejor conocido por su histórica renuncia.

El libro del arzobispo Georg Gaenswein, Nothing but the Truth: My Life Beside Pope Benedict XVI (Nada más que la verdad: mi vida al lado del Papa Benedicto XVI), será publicado este mes por el sello Piemme del gigante editorial italiano Mondadori, según un comunicado de prensa.

Benedicto murió el sábado a los 95 años y su cuerpo fue exhibido el lunes en la basílica de San Pedro antes del funeral del jueves que celebrará su sucesor, el papa Francisco.

 

Lee: Abre la capilla ardiente en la basílica de San Pedro para despedir a Benedicto XVI

 

Gaenswein, un sacerdote alemán de 66 años, estuvo al lado de Benedicto XVI durante casi tres décadas, primero como oficial que trabajaba para el entonces cardenal Joseph Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y luego a partir de 2003 como secretario personal de Ratzinger.

Gaenswein siguió a su jefe al Palacio Apostólico como secretario cuando Ratzinger fue elegido Papa en 2005. Y en una de las imágenes más memorables del último día de Benedicto como Papa el 28 de febrero de 2013, Gaenswein lloró mientras acompañaba a Benedicto por los frescos de los pasillos del Vaticano, diciendo adiós.

Siguió siendo el guardián, confidente y protector de Benedicto XVI durante una década de retiro, mientras que también se desempeñó hasta hace poco como prefecto de la casa papal de Francisco. Fue Gaenswein quien realizó la unción de los enfermos el miércoles pasado, cuando la salud de Benedicto se deterioró, y fue él quien llamó a Francisco el sábado para decirle que Benedicto había muerto.

Según Piemme, el libro de Gaenswein contiene “un testimonio personal sobre la grandeza de un hombre afable, un gran erudito, un cardenal y un papa que hizo la historia de nuestro tiempo”. Pero dijo que el libro también contenía un relato de primera mano que corregiría algunos aspectos "malentendidos" del pontificado, así como las maquinaciones del Vaticano.

“Hoy, tras la muerte del Papa emérito, ha llegado el momento de que el actual prefecto de la casa pontificia cuente su propia verdad sobre las flagrantes calumnias y oscuras maniobras que han intentado en vano ensombrecer el magisterio y las acciones del pontífice alemán”, señaló el comunicado de prensa.

El relato de Gaenswein "finalmente daría a conocer el verdadero rostro de uno de los más grandes protagonistas de las últimas décadas, muy a menudo injustamente denigrado por los críticos como 'Panzerkardinal' o 'Rottweiler de Dios'", dijo, refiriéndose a algunos apodos comunes en los medios para el conocido alemán. por su inclinación conservadora y doctrinaria.

Específicamente, el editor dijo que Gaenswein abordaría el escándalo Vatileaks, en el que el propio mayordomo de Benedicto XVI filtró su correspondencia personal a un periodista, así como los escándalos de abuso sexual del clero y uno de los misterios perdurables del Vaticano, la desaparición en 1983 de la hija de un año de edad de un empleado del Vaticano, Emanuela Orlandi.

El libro parece ser sólo parte de lo que se perfila como un bombardeo mediático post mortem por parte de Gaenswein, incluida la publicación el lunes de extractos de una larga entrevista que concedió a la televisión estatal italiana RAI el mes pasado y que se transmitirá el jueves después del funeral.

Según los extractos publicados por el periódico La Repubblica, Gaenswein contó cómo trató de disuadir a Benedicto XVI de renunciar después de que el entonces Papa le dijera a fines de septiembre de 2012 que ya había tomado una decisión. Eso fue seis meses después de que Benedict sufriera una caída nocturna durante una visita a México y determinara que ya no podía soportar los rigores del trabajo.

"Él me dijo: ‘Te puedes imaginar que he pensado mucho sobre esto, he reflexionado, he orado, he luchado. Y ahora les estoy comunicando que se ha tomado una decisión, no está en discusión'", recordó Gaenswein que dijo Benedict.

Gaenswein también se refirió a las luchas, los escándalos y los problemas que enfrentó Benedicto XVI durante su pontificado de ocho años, recordando que había pedido oraciones al principio para protegerlo de los “lobos” que lo perseguían. Gaenswein citó en particular la traición de Vatileaks, que resultó en que el mayordomo fuera condenado por el tribunal del Vaticano, solo para ser indultado por el Papa dos meses antes de su renuncia.

“Cualquiera que piense que puede haber un papado tranquilo se ha equivocado de profesión”, dijo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral