La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este viernes por el procedimiento acelerado un prometedor medicamento experimental contra el alzhéimer.
El fármaco lecanemab, que recibirá el nombre comercial de Leqembi, está siendo desarrollado por la farmacéutica nipona Eisai y por la estadounidense Biogen, y ya ha mostrado en al menos dos estudios ser eficaz a la hora de ralentizar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa.
Sin embargo, también ha recibido escrutinio científico por la posibilidad de que provoque inflamación y sangrado en el cerebro, una condición que se da en algunos pacientes de alzhéimer, conocida como ARIA.
La propia FDA, en su comunicado anunciando la decisión de aprobar el fármaco, advierte de la posibilidad de casos de ARIA, pero matiza que es extraño que estos problemas, temporales, sean serios.
La agencia detalla también que algunos pacientes podrían sufrir síntomas similares a los de la gripe, con dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
En noviembre se publicó un estudio de fase tres, en The New England Journal of Medicne, que fue llevado a cabo en diversos centros médicos durante 18 meses, con un total de 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años y en las primeras etapas de la enfermedad.
Los resultados del ensayo clínico muestran que el anticuerpo monoclonal "reduce los marcadores de amiloiodes en el alzhéimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo".
En particular, el fármaco permitió ralentizar este declive en aproximadamente un cuarto, durante los 18 meses que duró el estudio.
La aprobación acelerada de la FDA está sujeta a que se realicen en el futuro pruebas clínicas de fase cuatro, que en caso de mostrar que el fármaco es eficaz, permitirían a la agencia conceder la aprobación tradicional al compuesto.
Edición: Laura Espejo
Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario
José Díaz Cervera
Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica
Rafael Robles de Benito
El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto
La Jornada Maya
Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos
La Jornada Maya