EU aprueba prometedor medicamento experimental contra el alzhéimer

Ha mostrado ser eficaz a la hora de ralentizar los efectos de la enfermedad
Foto: Efe

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este viernes por el procedimiento acelerado un prometedor medicamento experimental contra el alzhéimer.

El fármaco lecanemab, que recibirá el nombre comercial de Leqembi, está siendo desarrollado por la farmacéutica nipona Eisai y por la estadounidense Biogen, y ya ha mostrado en al menos dos estudios ser eficaz a la hora de ralentizar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa.

Sin embargo, también ha recibido escrutinio científico por la posibilidad de que provoque inflamación y sangrado en el cerebro, una condición que se da en algunos pacientes de alzhéimer, conocida como ARIA.

La propia FDA, en su comunicado anunciando la decisión de aprobar el fármaco, advierte de la posibilidad de casos de ARIA, pero matiza que es extraño que estos problemas, temporales, sean serios.

La agencia detalla también que algunos pacientes podrían sufrir síntomas similares a los de la gripe, con dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

En noviembre se publicó un estudio de fase tres, en The New England Journal of Medicne, que fue llevado a cabo en diversos centros médicos durante 18 meses, con un total de 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años y en las primeras etapas de la enfermedad.

Los resultados del ensayo clínico muestran que el anticuerpo monoclonal "reduce los marcadores de amiloiodes en el alzhéimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo".

En particular, el fármaco permitió ralentizar este declive en aproximadamente un cuarto, durante los 18 meses que duró el estudio.

La aprobación acelerada de la FDA está sujeta a que se realicen en el futuro pruebas clínicas de fase cuatro, que en caso de mostrar que el fármaco es eficaz, permitirían a la agencia conceder la aprobación tradicional al compuesto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Quién mintió sobre la captura de 'El Mayo' Zambada? Sheinbaum cuestiona versión del embajador Ken Salazar

Si FBI participó en captura de 'El Mayo', EU violó la soberanía de México: Segob

La Jornada

¿Quién mintió sobre la captura de 'El Mayo' Zambada? Sheinbaum cuestiona versión del embajador Ken Salazar

La selección de España fija récord del Mundial con seis vallas invictas seguidas

Unai Simón extiende racha sin permitir gol, tras superar la marca del célebre portero italiano Walter Zenga

Ap

La selección de España fija récord del Mundial con seis vallas invictas seguidas

Ordenan liberación inmediata de Jorge Antonio Sánchez, el segundo presunto tirador en homicidio de Colosio

El tribunal revocó el auto de formal prisión dictado el 15 de noviembre de 2025

La Jornada

Ordenan liberación inmediata de Jorge Antonio Sánchez, el segundo presunto tirador en homicidio de Colosio

México se desinfla y vuelve a la realidad tras otra eliminación en octavos del Mundial

Rafael Márquez, listo para tomar las riendas del Tricolor; confianza en que el nuevo ciclo será mejor

Ap

México se desinfla y vuelve a la realidad tras otra eliminación en octavos del Mundial