Jacinda Ardern anuncia su dimisión como la primer ministro de Nueva Zelanda

Le sustituirá el ministro Chris Hipkins, encargado de la gestión de la pandemia del Covid-19
Foto: Ap

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció este jueves que dejará su cargo el próximo febrero y dijo que no tiene "la energía" para presentarse a la relección este año, mientras que el ministro Chris Hipkins, encargado de la gestión de la pandemia del Covid-19, fue designado por el Partido Laborista como el sustituto de Ardern como primer ministro.

Ardern, de 42 años, hizo el anuncio durante una reunión del Partido Laborista y aseguró con voz trémula: "No tengo suficiente energía para seguir con el trabajo. Es el momento".

La carismática política consiguió en octubre de 2020 revalidar su mandato con una aplastante mayoría y que el Partido Laborista gobierne en solitario, algo que ninguna formación neozelandesa había logrado desde la reforma electoral de 1996.

"No lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía para hacerle justicia", explicó durante una rueda de prensa Ardern, quien dijo que será siempre el cargo "más bonito" de su vida.

La política neozelandesa afirmó que no tiene planes una vez abandone el puesto y que aprovechará para pasar más tiempo con su familia, mientras piensa en cómo continuar "ayudando a Nueva Zelanda".

Su anuncio se produce mientras sondeos de los últimos meses dan cierta ventaja al opositor Partido Nacional para las elecciones.

Ardern se convirtió en la mujer dirigente más joven del mundo cuando fue elegida primer ministro en 2017 a los 37 años.

Durante su mandato, Nueva Zelanda ha atravesado numerosos retos, recordó ella misma hoy, como la pandemia de covid-19, el atentado en dos mezquitas en Christchurch en 2019, que dejó 51 muertos, o la erupción del volcán White Island ese mismo año.

"Soy humana, los políticos somos personas. Para mí, ha llegado el momento", justificó Ardern visiblemente emocionada, afirmando que su país está "en un mejor lugar" ahora en varias áreas que hace años, entre ellas en la lucha contra el cambio climático.

"Se puede ser amable y fuerte, y también ser el tipo de líder que sabe cuándo es el momento de marcharse", arguyó.

 

Reacciones

“Ardern es una líder mundial con visión de futuro que ha inspirado a millones de personas en todo el mundo. Gracias, señora Primera Ministra, por su liderazgo y por fortalecer los lazos entre EE. UU. y Nueva Zelanda”, expresó la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris

Ardern “le ha mostrado al mundo cómo liderar con intelecto y fuerza. Ha demostrado que la empatía y la perspicacia son poderosas cualidades de liderazgo”, manifestó el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

“Gracias, @jacindaardern, por su asociación y su amistad, y por su liderazgo empático, compasivo, fuerte y constante durante estos últimos años. La diferencia que has hecho es inconmensurable. Te deseo a ti y a tu familia nada más que lo mejor, amiga mía”, fueron las palabras del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

“#PrimeMinister @jacindaardern renunció hoy. No me sorprende ni la culpo. Su trato, el montón, en los últimos meses ha sido vergonzoso y vergonzoso. Todos los matones, los misóginos, los agraviados. Ella se merecía mucho mejor. Un gran líder. ¡Gracias PM!”, dijo el actor neozelandés, Sam Neill.

“Solo quería reconocer y agradecer a la primera ministra por su servicio a nuestro país. Quiero decir que la respeto por asumir lo que es un trabajo difícil y exigente, y que obviamente lo ha dado todo (...) la forma en que siempre ha sido una buena embajadora para nosotros en el escenario mundial son cosas eso será muy importante en su legado, y solo le deseo lo mejor a ella y a su familia en el futuro”, comunicó Christopher Luxon, líder de la oposición de Nueva Zelanda.

 

Hipkins, nuevo primer ministro

El ministro Chris Hipkins, encargado de la gestión de la pandemia del covid-19, fue designado por el Partido Laborista como el sustituto de Jacinda Ardern y futuro primer ministro de Nueva Zelanda, anunció la formación de gobierno.

Hipkins, de 44 años, aún debe ser elegido oficialmente el domingo por la dirección de este partido de centroizquierda.

Hipkins ejerció como ministro del Interior desde el pasado mes de junio y antes ya había ocupado las carteras de Educación y de Servicios Públicos.

Su sucesor ha sido reconocido como una persona confiable con más de 14 años en el Parlamento.

La comentarista política Josie Pagani lo calificó como "sensible, agradable, firme y capaz".

Su gestión de la pandemia recibió elogios en un país donde las fronteras fueron cerradas en 2020 y no abrieron hasta agosto del año pasado.

Tras su llegada al ministerio del Interior, reconoció que la ciudadanía estaba cansada de las restricciones sanitarias y del cierre de fronteras.

Inicialmente no hubo reacción a la designación de Hipkins de parte del Partido Nacional, principal agrupación opositora.

El Partido Verde dijo que espera trabajar con él para "acabar con la pobreza, tomar acciones decisivas por el clima y proteger nuestra vida silvestre nativa".

Hipkins se define como un entusiasta de los exteriores, aficionado al ciclismo de montaña, las caminatas y la natación.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?