Mueren 25 personas por brote de difteria en Nigeria

La mayoría de los fallecidos son niños; vacunación disminuyó por la pandemia
Foto: Europa Press

Las autoridades de salud de Nigeria confirmaron el viernes un brote de difteria e informaron que 25 personas, en su mayoría niños, han muerto hasta ahora en uno de los estados más afectados en el norte del país.

Aún no se conoce el número total de casos confirmados y muertes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria inició una respuesta de emergencia al brote y monitorea la situación en cuatro de los 36 estados de la nación, informó en un comunicado el doctor Ifedayo Adetifa, director de la agencia.

La comisionado de salud del estado de Kano, el médico Aminu Tsanyawa, dijo que el estado ha registrado más de 70 casos y 25 muertes relacionadas con la infección bacteriana.

La difteria causa dificultades respiratorias, insuficiencia cardíaca y parálisis. Las personas con mayor riesgo no están vacunadas o viven en áreas abarrotadas o con mal saneamiento.

Nigeria no ha vivido un brote de difteria de esta magnitud en los últimos años, aunque la capacidad para diagnosticar la enfermedad y tratar a los pacientes es limitada en muchas áreas remotas.

El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió en 2020 que las inmunizaciones de rutina contra la infección habían disminuido en Nigeria, en parte debido a la pandemia de Covid-19.

Las autoridades fueron alertadas por primera vez sobre un brote entre niños en un hospital estatal de Kano a finales de diciembre, según el médico Abdullahi Kauran-Mata, jefe epidemiólogo del estado.

“En cuanto obtuvimos la información, movilizamos rápidamente a nuestro equipo a través del Ministerio de Salud y comenzó la investigación”, afirmó Kauran-Mata.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026