Vietnam, el país que cambia conejo por gato en el año nuevo lunar

También añade una variación menor: la del búfalo de agua en lugar del buey, que se explicaría por la abundancia de estos animales en la nación
Foto: Afp

Mientras China, Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos se preparan para su gran celebración del año nuevo lunar y entrar este domingo en el año del conejo según el horóscopo chino, Vietnam es el único que cambia el conejo por un gato en la festividad.

 

Foto: Afp

 

Cada año del zodiaco chino está dedicado a un animal y es seguido sin apenas variaciones por varios países de Asia, incluido Vietnam, que al cambio del conejo por gato también añade una variación menor: la del búfalo de agua en lugar del buey, que se explicaría por la abundancia de estos animales en Vietnam.

La ausencia de conejos en Vietnam, salvo en las tiendas de mascotas, explicaría esta variación, aunque no existe ninguna razón ampliamente aceptada.

Una de las más esgrimidas estos días en los medios de comunicación locales es la de que el zodiaco de animales llegó a Vietnam desde China, donde el año del conejo (mao tu) se pronuncia de manera parecida a la palabra vietnamita para gato (meo), lo que explicaría la confusión.

El año nuevo lunar es la mayor celebración de Vietnam, cuando el país se paraliza durante más de una semana y millones de personas regresan a sus localidades de origen para pasar las vacaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria