Scott Rolen, elegido al Salón de la Fama del beisbol; entrará junto con McGriff

Es apenas el 18o. antesalista en ser seleccionado; ganó ocho Guantes de Oro
Foto: Ap

Scott Rolen, antesalista de estupendo fildeo, fue elegido ayer como nuevo integrante del Salón de la Fama, con apenas cinco votos por encima del 75 por ciento que requería.

Siete veces elegido al Juego de Estrellas y galardonado con el Guante de Oro en ocho ocasiones, Rolen apareció en 297 de las 389 papeletas depositadas por los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), el 76.3 por ciento.

Un pelotero requiere 292 votos para ingresar en el recinto de Cooperstown, Nueva York.

Rolen se convirtió en el 18o. antesalista elegido al Salón de la Fama. Se trata del menor número entre todas las posiciones del beisbol.

En la ceremonia de exaltación al recinto de los inmortales, programada para el 23 de julio, Rolen ingresará junto con Fred McGriff, seleccionado el mes pasado por el comité de beisbol de la era contemporánea.

El margen de cinco votos igualó el duodécimo más pequeño entre los peloteros escogidos por los periodistas. Su proporción de 76.3 por ciento fue la décima más baja.

Rolen consiguió un apoyo mejorado respecto del 63.2  por ciento que se le había dado el año anterior y 10.2 por ciento registrado en 2018, cuando apareció por primera vez en la papeleta.

El primera base Todd Helton fue el segundo con más apoyo, al recibir 281 votos (72.2 por ciento), mientras que el relevista Billy Wagner quedó tercero con 265 (68.1 por ciento). Helton ascendió respecto del 52 por ciento que había conseguido y aparecerá cinco veces más en la papeleta. Wagner había captado 51 por ciento y tiene dos oportunidades más.

Otros peloteros mejoraron su votación significativamente. Andruw Jones trepó del 41.1 al 58.1 por ciento; Gary Sheffield ascendió del 40.6 al 55 por ciento, y Jeff Kent subió del 32.7 al 46.5 por ciento.

Fue el último año de Kent en la papeleta. Sheffield tendrá un intento más.

Los peloteros cuya carrera está manchada por suspensiones derivadas del consumo de sustancias prohibidas volvieron a quedarse rezagados. Alex Rodríguez se ubicó en 35.7 por ciento, una mejoría respecto del 34.3 por ciento y el dominicano Manny Ramírez mejoró de 28.9 a 33.2 por ciento.

Entre 14 jugadores que aparecieron en la papeleta por vez primera, Carlos Beltrán recibió 181 votos, el 46.5 por ciento. La votación total para el boricua fue probablemente afectada por su papel en el robo de señales por parte de los Astros de Houston que ganaron la Serie Mundial de 2017.

Entre los peloteros que serán elegibles por primera vez el año próximo figuran los dominicanos Adrián Beltré y José Bautista, así como Joe Mauer, David Wright y Matt Holliday.

 

Adrián Beltré se perfila para entrar al Salón de la Fama en su primera oportunidad

Adrián Beltré es la figura más destacada del grupo de nuevos candidatos en 2024. Mientras que la elección de Rolen, que se anunció el martes, precisó de un paulatino aumento de sus votos, el dominicano Beltré asoma para entrar en el primer intento. Aunque no ganó el premio al Jugador Más Valioso, esculpió un expediente de 3 mil 166 hits, 477 jonrones y cinco Guantes de Oro en su carrera, manteniéndose productivo hasta su última temporada a los 39 años.

Joe Mauer, Chase Utley, David Wright, Matt Holliday y el dominicano José Bautista también aparecerán por primera vez en la papeleta el año próximo. Mauer es el único receptor en ganar tres títulos de bateo y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009.

No causó sorpresa que varios peloteros dieron importantes saltos en la votación de este año. Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling — los tres superaban el 50 por ciento, pero sin acercarse al 75 por ciento necesario para ser exaltados — quedaron fuera de la papeleta. Con un tope máximo de 10 jugadores para votar, cuando un candidato queda fuera, otros podrán beneficiarse.

Rolen saltó de 63.2 por ciento a 76.3 por ciento, Todd Helton de 52 por ciento a 72.2 por ciento y Billy Wagner de 51 por ciento a 68.1 por ciento. Andruw Jones pasó de 41.1 por ciento a 58.1 por ciento.

La presencia de Beltré, Mauer y Utley, sin embargo, podría complicar que los demás puedan seguir ganando terreno el año próximo. Helton aún tiene cinco años de elegibilidad y Jones cuatro. Wagner, en tanto, dispone de dos oportunidades adicionales.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad