Tramos del río Drina son basureros flotantes en los Balcanes: Fotos

En las aguas que recorren tres países europeos hay todo tipo de residuos
Foto: Ap

Las toneladas de residuos arrojadas a vertederos fluviales mal regulados o directamente a las vías fluviales que atraviesan tres países europeos acaban acumulándose tras una barrera de basura en el río Drina, en el este de Bosnia, durante la temporada de lluvias del invierno y el principio de la primavera.

Esta semana, la barrera volvió a convertirse en el perímetro exterior de un enorme vertedero flotante atestado de botellas de plásticos, barriles oxidados, neumáticos usados, electrodomésticos, maderos y otros residuos que llegan al río desde sus afluentes.

 

 

El vallado instalado por una central hidroeléctrica bosnia, a unos kilómetros río arriba de la presa que tiene cerca de Visegrad, ha convertido a la ciudad en un inesperado vertedero regional, según lamentan los activistas medioambientales locales.

Las intensas lluvias y el clima inusualmente cálido de la última semana han provocado el desbordamiento de muchos ríos y arroyos en Bosnia, Serbia y Montenegro, anegando las zonas colindantes y obligando a decenas de personas a abandonar sus casas. Las temperaturas volvieron a bajar en muchos sitios el viernes pasado a medida que la lluvia dejó paso a la nieve.

 

 

“Hemos tenido muchas lluvias e inundaciones torrenciales en los últimos días y ha llegado mucha agua de (los afluentes del Drina en) Montenegro que ahora, afortunadamente, está remitiendo”, explicó Dejan Furtula, del grupo ecologista Eko Centar Visegrad.

“Desafortunadamente, la llegada masiva de basura no ha cesado”, agregó.

 

 

El río Drina recorre unos 346 kilómetros desde las montañas del noroeste de Montenegro a través de Serbia y Bosnia, y algunos de sus afluentes son conocidos por sus aguas color esmeralda y sus impresionantes paisajes. Un tramo que transcurre a lo largo de la frontera entre Bosnia y Serbia es popular para hacer rafting cuando no es “temporada de basura”.

 

 

Se estima que en los últimos días, detrás de la barrera del río Drina se han acumulado alrededor de 10 mil metros cúbicos de deshechos, apuntó Furtula. Es la misma cantidad que se sacó de esa parte del río en los últimos años.

 

 

La retirada de la basura toma, de media, hasta seis meses. Lo que se extrae del río termina en el vertedero municipal de Visegrad, que según Furtula “no tiene siquiera capacidad suficiente para gestionar los residuos (de la ciudad)”.

“Los incendios en el vertedero (municipal) están siempre ardiendo”, añadió, apuntando que las condiciones del lugar “no son solo un gran peligro medioambiental y para la salud, sino también una gran vergüenza para todos nosotros”.

 

 

Décadas después de la devastación que acompañó a las guerras de los años 90 que terminaron con la desintegración de Yugoslavia, los Balcanes están por detrás del resto de Europa tanto económicamente como en materia de protección ambiental.

 

 

Los países de la región han hecho pocos avances en la creación de sistemas efectivos y respetuosos con el medio ambientalmente para la eliminación de los residuos, a pesar de que tratan de ingresar a la Unión Europea y de haber adoptado algunas leyes y normas del bloque.

Los vertederos no autorizados salpican colinas y valles en toda la región, mientras que la basura ensucia las carreteras y las bolsas de plástico cuelgan de los árboles.

 

 

Además de la contaminación fluvial, muchos países de los Balcanes occidentales tienen otros problemas ambientales. Uno de los más apremiantes es el nivel extremadamente elevado de contaminación atmosférica que afecta a varias ciudades de la región.

“La gente tiene que despertar ante problemas como este”, dijo Rados Brekalovic, un residente en Visegrad.

 


 

Lee también: Día Mundial de los Océanos: La isla de basura, un gran impacto humano

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte