ONU pide medidas urgentes ante auge de la ideología neonazi en Internet

Las ''redes sociales son cómplices y también lo son los anunciantes'': Guterres
Foto: Reuters

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó este viernes de la creciente amenaza que plantean los grupos neonazis y supremacistas y pidió medidas urgentes para contener la propagación de este tipo de ideologías en internet.

"Hoy hago un llamamiento urgente a todas las personas con influencia en el ecosistema de la información, reguladores, legisladores, empresas tecnológicas, medios de comunicación, sociedad civil y gobiernos: detengan el odio", dijo Guterres en un discurso con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El jefe de Naciones Unidas exigió que se establezcan límites y que se obligue a su cumplimiento en un momento en el que, dijo, "muchas partes de internet se están convirtiendo en vertederos de desechos tóxicos para el odio y las mentiras despiadadas".

Guterres, que en el pasado ya había pedido regulaciones en este ámbito, apuntó a empresas que ganan dinero "llevando el extremismo desde los márgenes hasta el gran público".

"Usando algoritmos que amplifican el odio para mantener a los usuarios pegados a sus pantallas, las plataformas de redes sociales son cómplices y también lo son los anunciantes que subsidian este modelo de negocio", subrayó.

El diplomático portugués destacó la facilidad con la que los discursos de odio se convierten en crímenes y la violencia verbal se transforma en física.

"Los movimientos neonazis y supremacistas blancos se están haciendo más peligrosos cada día. De hecho, ya representan la amenaza de seguridad interna número uno en varios países y la que crece más rápido", destacó.

Guterres recordó los numerosos ataques perpetrados alrededor del mundo en los últimos años por personas con ese tipo de ideología.

"No estamos viendo sólo extremismo violento: cada vez más nos enfrentamos a terrorismo", señaló el secretario general de la ONU, que aseguró que entre los principales factores en el crecimiento de esta "amenaza global" está internet.

En su discurso, Guterres trazó paralelismos entre el mundo actual y el que permitió el surgimiento de la Alemania nazi: "Hoy podemos oír ecos de esos mismos cantos de sirena al odio".

"Una crisis económica que genera descontento, demagogos populistas que usan la crisis para seducir a los votantes, desinformación desbocada, teorías de la conspiración paranoicas y discursos de odio desenfrenados", detalló Guterres.

 

También te puede interesar: ¿Conoces el origen de la palabra ‘Holocausto’?

 

Y prosiguió con otros de los efectos de esta espiral de odio: "un creciente desprecio por los derechos humanos y el Estado de derecho, el crecimiento de ideologías supremacistas blancas y neonazis, intentos de reescribir la historia y de rehabilitar a colaboradores y un auge del antisemitismo y otras formas de intolerancia y odio religioso", enumeró.

Guterres, por ello, subrayó que la conmemoración del Holocausto debe servir como un "llamamiento a estar en alerta constante" y a "nunca guardar silencio ante el odio, nunca ser tolerantes con la intolerancia ni indiferentes con el sufrimiento de otros".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Pondrían fin al debate interno de las últimas semanas en el cual personalidades piden a otro representante

Efe

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Destacan al Árbol del Tule en Oaxaca, notable por tener 2 mil años de existencia

Rodrigo Medina

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México