EU devuelve a Italia fresco que representa a Hércules y otras 59 piezas traficadas

Las obras regresadas tienen un valor total de más de 20 millones de dólares
Foto: Ap

Un fresco que representa a Hércules y originario de Herculano, una ciudad destruida junto con Pompeya por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d. C., regresó a Italia junto con otras 59 piezas antiguas traficadas ilegalmente a Estados Unidos.

El verano pasado, las autoridades estadunidenses anunciaron que el fresco y decenas de otros objetos traficados, que terminaron en colecciones privadas de Estados Unidos, regresarían a Italia.

 

Foto: Ap

 

Entre las piezas más valiosas que los funcionarios italianos y estadounidenses mostraron a los periodistas en Roma se encuentra un BC kylix, o vasija poco profunda para beber con dos asas, de unos 2 mil 600 años de antigüedad. También se devuelve una cabeza de mármol esculpida, del siglo II a. C., que representa a la diosa Atenea.

Italia dijo que las obras devueltas tienen un valor total de más de 20 millones de dólares (18 millones de euros).

El fresco, realizado en el estilo clásico del arte pompeyano, representa a Hércules como un niño estrangulando a una serpiente.

 

Foto: Ap

 

Las piezas devueltas habían sido vendidas por comerciantes de arte, terminaron en colecciones privadas de Estados Unidos y carecían de documentación que demostrara que podían ser traídas legalmente al extranjero desde Italia.

Según una ley italiana de 1909, los objetos arqueológicos excavados en Italia no pueden salir del país sin permiso a menos que hayan sido llevados al extranjero antes de que se promulgara la ley.

Entre los que asistieron a la presentación del lunes se encontraba el asistente del fiscal de distrito de Manhattan, Matthew Bogdanos, jefe de la unidad de lucha contra el tráfico ilícito de antigüedades de esa oficina. En esta investigación, su oficina trabajó en conjunto con una rama de escuadrón de arte especializada de los Carabinieri paramilitares de Italia.

 

Foto: Ap

 

“Solo para las antigüedades italianas, hemos realizado 75 redadas, recuperado más de 500 tesoros de valor incalculable valorados en más de 55 millones de dólares”, dijo Bogdanos.

Italia ha sido pionera en la recuperación de antigüedades exportadas ilegalmente de museos y colecciones privadas en el extranjero.

El país ha tenido tanto éxito en la recuperación de obras de arte y artefactos tan antiguos que creó un museo para ellos. El Museo de Arte Rescatado fue inaugurado en junio en una estructura cavernosa que forma parte de las antiguas Termas de Diocleciano de Roma.

 

Foto: Ap

 

Las autoridades culturales italianas están decidiendo si asignar las últimas piezas devueltas a museos cerca de donde se cree que fueron excavadas. El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, dijo a los periodistas que otra posibilidad es tener una exhibición especial de las piezas devueltas.

No es solo Italia la que pierde piezas de su propia historia cuando se descubren artefactos en excavaciones clandestinas y se pasan de contrabando a los comerciantes de arte para venderlos rentablemente. Los expertos académicos, privados de información valiosa sobre el contexto del área donde se encontraron originalmente los objetos, pierden conocimiento sobre civilizaciones pasadas.
 

Lee: La muela de un mamut, piezas prehispánicas y talavera: México recupera bienes culturales



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida