Los gobiernos de Dinamarca, Estados Unidos y Canadá devolvieron a México distintos bienes culturales, informó la Secretaría de Cultura federal
Se trata de un total de 11 bienes, entre los que figuran piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas, que forman parte del patrimonio cultural mexicano, según lo estipulado en la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de la nación norteamericana.
Entre los objetos retornados figura el molar de un mamut que estaba albergado en el Royal BC Museum de Canadá, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.
"Dos figurillas antropomorfas de estilo zapoteco reintegradas por ciudadanos daneses a la Embajada de México en Dinamarca y dos figurillas antropomorfas del estilo Media Luna posiblemente procedentes del sitio homónimo en el actual estado de San Luis Potosí, llevadas al Consulado de Albuquerque, Nuevo México", abundó.
"También se devolvieron seis piezas de talavera de la época colonial: tres jarrones, dos albarelos y un mosaico con motivos religiosos, mismas que fueron entregadas de manera voluntaria al Consulado de El Paso, Texas", especificó la dependencia federal.
El Gobierno mexicano agradeció a los remitentes la devolución de estos bienes culturales y consideró que los actos expresan buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico.
Además, llamó a coleccionistas privados en el extranjero a devolver piezas mexicanas para su estudio, conservación y difusión. "Son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México", argumentó la Secretaría de Cultura.
Lee:
-Encuentran restos de un mamut en casa particular de Edomex
-Fósiles de mamut revelan presencia humana en Norteamérica hace 37 mil años
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada