Drones atacaron una fábrica de defensa iraní en la ciudad central de Isfahan durante la noche del sábado, informó la agencia estatal de noticias IRNA.
El comunicado del Ministerio de Defensa decía que el ataque ocurrió el sábado por la noche y causó daños menores en un techo. El informe señala que tres drones fueron derribados por las defensas aéreas iraníes.
El ministerio no dijo quién era sospechoso de llevar a cabo el ataque.
Por separado, la televisión estatal de Irán dijo que se produjo un incendio en una refinería de petróleo en una zona industrial cerca de la ciudad noroccidental de Tabriz. Añadió que aún no se conocía la causa, ya que mostraba imágenes de los bomberos tratando de extinguir el incendio.
Irán e Israel han estado involucrados durante mucho tiempo en una guerra en la sombra que ha incluido ataques encubiertos contra instalaciones militares y nucleares iraníes.
El año pasado, Irán dijo que un ingeniero murió y otro empleado resultó herido en un incidente inexplicable en la base militar y de desarrollo de armas de Parchin, al este de la capital, Teherán. El ministerio lo calificó de accidente, sin dar más detalles.
Parchin es el hogar de una base militar donde la Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho que sospecha que Irán realizó pruebas de disparadores explosivos que podrían usarse en armas nucleares.
En abril de 2021, Irán culpó a Israel de un ataque a su instalación nuclear subterránea de Natanz que dañó sus centrifugadoras.
Israel no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero los medios israelíes informaron ampliamente que el país había orquestado un ciberataque devastador que provocó un apagón en la instalación nuclear. Los funcionarios israelíes rara vez reconocen las operaciones realizadas por las unidades militares secretas del país o su agencia de inteligencia Mossad.
En 2020, Irán culpó a Israel por un ataque sofisticado que mató a su principal científico nuclear.
Irán siempre ha insistido en que su programa nuclear tiene fines puramente pacíficos. Las agencias de inteligencia estadounidenses, las naciones occidentales y la Agencia Internacional de Energía Atómica han dicho que Irán llevó a cabo un programa organizado de armas nucleares hasta 2003.
El principal funcionario nuclear de las Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi, advirtió recientemente que Irán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para construir "varias" armas nucleares si lo desea.
Los esfuerzos para revivir un acuerdo de 2015 con las potencias mundiales que impuso límites a las actividades nucleares de Irán se detuvieron el año pasado. Tanto Estados Unidos como Israel se han comprometido a evitar que Irán adquiera armas nucleares y ninguno de ellos ha descartado una acción militar.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada