Medios de comunicación mexicanos, salpicados en juicio contra García Luna

'El Conejo', testigo contra el ex funcionario, dice que distribuyó 300 md para difundir la detención de 'El Rey'
Foto: Efe

Efe/ David Brooks

El Contador y El Conejo ofrecieron más detalles sobre el supuesto secuestro exprés ordenado por un líder del cártel de Sinaloa del entonces secretario de Seguridad Pública de México, afirmaron que la corrupción oficial es vital para que funcione el narco, se refirieron al pago de medios para difundir lo que ellos deseaban, narraron más detalles de sus lujos y sus torturas, y de sus leones, tigres, hipopótamos y también de sus traiciones en la sexta audiencia del juicio de Genaro García Luna en un tribunal federal en Brooklyn.

 

Leer: García Luna fue ''levantado'' tras declararse ''neutral'': ‘El Grande’

 

El Conejo se llama Harold Mauricio Poveda Ortega quien dijo que su papel era “enlazar a los grandes narcos de Colombia con los grandes narcos de México” con el propósito de transportar entre Colombia-México-Estados Unidos lo que él dice -y por lo cual fue formalmente acusado por la justicia de Estados Unidos- fue un total de un millón de kilos de cocaína a lo largo de su breve carrera entre 2000 y 2009.

Contó que durante una fiesta en su casa que llamaba “la mansión de la fantasía”, en el Desierto de los Leones, llegó la Policía Federal para detenerlo, pero huyó al correr por “donde estaban los tigres blancos” y otros de sus animales y logró evadir captura.

 

Nota relacionada: 'El Conejo', narcotraficante colombiano, rompe en llanto durante juicio contra García Luna

 

Tras huir, logró comunicarse con Arturo Beltrán Leyva, declaró, quien le dijo que todo esto era obra de “ese hijo de su puta madre Rey”, al referirse Jesús Reynaldo Zambada. Tras escapar, Beltrán Leyva le expresó su furia contra la Policía Federal por estas agresiones, y días después lanzan, como represalia, un operativo donde gente de Beltrán Leyva, incluyendo a El Grande, junto con otros policías pero no de la Policía Federal, capturan a El Rey y lo entregan a las autoridades.

El Conejo contó que Arturo Beltrán Leyva le hace una petición urgente de hacerle llegar 300 mil dólares y entregar ese dinero “rápido a los medios” para que reporten sobre el “arresto” del Rey, y anular así el uso de dinero y de sus relaciones para salir libre.

Preguntado por la Fiscalía por la razón de pagar a los medios, El Conejo precisó que si salía en los medios la noticia "se hacía popular en México y también ya la DEA (la agencia antidrogas estadunidense) se daba cuenta de que (El Rey Zambada) está detenido y no podían soltarlo o llegar a algún arreglo".

Es la segunda vez esta semana que testigos narcotraficantes mencionan pagos a medios, aunque aún nadie revela nombres. El martes, Óscar El Lobo Nava Valencia declaró que Mario Pineda Villa, subordinado de los Beltrán Leyva, le habló a “un periodista que trabajaba para el cártel” para que difundiera la noticia sobre el Rey Zambada a otros para evitar la liberación el narco -no especificó más.

Según Ávila, cuando El Rey Zambada ya estaba bajo custodia, los policías estaban diciendo por radio "que querían cambiarlo, que el gobierno quería cambiarlo para no presentarlo (ante las autoridades judiciales)".

"Mario Pineda Villa me pidió que hablara con un periodista que trabajaba para el cártel para que hiciera saber a otros periodistas lo que estaba pasando. Se lo dije a este periodista", contó ayer Ávila antes de explicar que de esta manera lograron ejercer "mucha presión sobre el Gobierno" para que siguiera detenido.

El relato de hoy y la trascendencia de las detenciones se enmarcan dentro de un conflicto interno en el cártel del Sinaloa, y que acabaría derivando en una guerra abierta entre las facciones de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zamabada, por un lado, y el clan de los Beltrán Leyva por el otro lado.

Conejo, que hoy calificó su relación con Arturo Beltrán como la de un padre y su hijo, dijo que la captura de El Rey fue organizada por Arturo Beltrán en represalia por un intento de detenerlo a él por parte de la Policía Federal mexicana, pero que según él había sido ordenada por El Chapo y El Mayo Zambada (Hermano de El Rey Zambada).

La Fiscalía intenta demostrar que entre 2001 y 2012 Genaro García Luna recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a cambio de información y protección.

Por su parte, los abogados del ex secretario de Seguridad Pública han armado su defensa hasta el momento con el argumento de que no hay pruebas físicas contra su cliente y de que los testimonios de los narcotraficantes no son creíbles porque son delincuentes y si han testificado ha sido con el fin de lograr una reducción de sus sentencias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto