'El Conejo', narcotraficante colombiano, rompe en llanto durante juicio contra García Luna

Habló con entereza de asesinatos que ordenó, pero se conmovió al recordar su casa en la CDMX
Foto: Efe

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, que trabajaba en México para el cártel de Sinaloa, rompió hoy a llorar durante una sesión del juicio contra el ex secretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna al ver unas imágenes de su antigua mansión.

Preguntado por la Fiscalía, El Conejo, vestido con traje oscuro y camisa, habló con entereza de asesinatos que ordenó, de secuestros e incluso relató con detalles cómo fue torturado y humillado por agentes de la Policía Federal mexicana. Sin embargo se derrumbó cuando proyectaron en una pantalla de la sala imágenes de su casa en México y sus animales salvajes.

 

Lee: Ex policía federal revela los códigos de la droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México

 

"Es mi casa. Era mi casa" dijo el narco con la voz rota y mientras se limpiaba las lágrimas con una mano.

Las imágenes mostraban a sus tigres, sus leones y un mono, cuyos nombres El Conejo iba enumerando según aparecían y que guardaba en su casa, a la que los medios se refirieron en su momento y él recordó como "la mansión de la fantasía": "Una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación, una casa muy bonita", dijo.

La casa está situada en Ciudad de México, en una zona conocida como "El desierto de los leones".

El Conejo, que está en libertad condicional en Estados Unidos en espera de que se dicte sentencia, es un testigo de la Fiscalía contra García Luna, acusado por narcotráfico.

En su testimonio aseguró que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del clan de los Hermanos Beltrán Leyva y que formó parte del clan del Sinaloa hasta una guerra interna que estalló en 2008.

 

También te puede interesar: 

-''Las agencias de seguridad estaban compradas'': Tirso Martínez

-EMéxico emite tercera orden de captura contra Genaro García Luna

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

La gobernadora destacó el trabajo de la institución en materia de infraestructura y atención de las familias

La Jornada Maya

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Concluyen 16 días de activismo contra la violencia de género e inicia jornada por los DH en Playa del Carmen

Las pláticas y actividades en QRoo beneficiaron a más de 56 mil personas

La Jornada Maya

Concluyen 16 días de activismo contra la violencia de género e inicia jornada por los DH en Playa del Carmen

Quintana Roo prepara plan integral para recuperación de playas

El gobierno estatal trabaja con la federación para iniciar las obras en el primer trimestre de 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo prepara plan integral para recuperación de playas

Incertidumbre en trabajadores de Tenabo por bonos navideños; alcaldesa propuso eliminarlos

Líderes sindicales aseguran que, en caso de ser necesario, bloquearán el Palacio Municipal

Jairo Magaña

Incertidumbre en trabajadores de Tenabo por bonos navideños; alcaldesa propuso eliminarlos