'El Conejo', narcotraficante colombiano, rompe en llanto durante juicio contra García Luna

Habló con entereza de asesinatos que ordenó, pero se conmovió al recordar su casa en la CDMX
Foto: Efe

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, que trabajaba en México para el cártel de Sinaloa, rompió hoy a llorar durante una sesión del juicio contra el ex secretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna al ver unas imágenes de su antigua mansión.

Preguntado por la Fiscalía, El Conejo, vestido con traje oscuro y camisa, habló con entereza de asesinatos que ordenó, de secuestros e incluso relató con detalles cómo fue torturado y humillado por agentes de la Policía Federal mexicana. Sin embargo se derrumbó cuando proyectaron en una pantalla de la sala imágenes de su casa en México y sus animales salvajes.

 

Lee: Ex policía federal revela los códigos de la droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México

 

"Es mi casa. Era mi casa" dijo el narco con la voz rota y mientras se limpiaba las lágrimas con una mano.

Las imágenes mostraban a sus tigres, sus leones y un mono, cuyos nombres El Conejo iba enumerando según aparecían y que guardaba en su casa, a la que los medios se refirieron en su momento y él recordó como "la mansión de la fantasía": "Una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación, una casa muy bonita", dijo.

La casa está situada en Ciudad de México, en una zona conocida como "El desierto de los leones".

El Conejo, que está en libertad condicional en Estados Unidos en espera de que se dicte sentencia, es un testigo de la Fiscalía contra García Luna, acusado por narcotráfico.

En su testimonio aseguró que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del clan de los Hermanos Beltrán Leyva y que formó parte del clan del Sinaloa hasta una guerra interna que estalló en 2008.

 

También te puede interesar: 

-''Las agencias de seguridad estaban compradas'': Tirso Martínez

-EMéxico emite tercera orden de captura contra Genaro García Luna

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cuba y la solidaridad antiimperialista

Una causa compartida por la izquierda mexicana y global

Cristóbal León Campos

Cuba y la solidaridad antiimperialista

La UNAM y el examen digital: una prueba para la gobernanza institucional

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

La UNAM y el examen digital: una prueba para la gobernanza institucional

México alcanza 250 medallas y lidera el medallero de los JCC Santo Domingo 2026

Colombia ocupa el segundo puesto; Cuba, el tercero

Ap

México alcanza 250 medallas y lidera el medallero de los JCC Santo Domingo 2026

Detienen a coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en 2025

La detención es resultado de una investigación especializada y seguimiento del caso

La Jornada

Detienen a coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en 2025