Registran por primera vez a lobos comiendo principalmente nutrias marinas

Tras eliminar a los ciervos de una isla de Alaska, los cánidos cambiaron su alimentación
Foto: Universidad Estatal de Oregón

Una manada de lobos que habita en una isla sin pobladores de Alaska ha modificado su alimentación a tal grado que es el primer caso documentado de esta especie cuya principal fuente de alimento son las nutrias marinas.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y el Departamento de Pesca y Caza de Alaska siguieron durante años a los lobos que al principio se alimentaban de ciervos, pero que al acabar con esta especie en la isla modificaron su alimentación.

 

Foto: Universidad Estatal de Oregón

 

Este cambio ocurrió en muy pocos años, reportan. En 2015, 75 por ciento de la dieta de los lobos la constituían los ciervos que habitaban en Pleasant Island, pero tras el desplome de la población de esta especie, para 2017 los lobos comenzaron a consumir principalmente nutrias marinas.

Éste es el primer caso documentado de las nutrias marinas como alimento principal de un depredador terrestre.

El caso destaca porque las nutrias marinas son el principal depredador de su ecosistema y los lobos suelen ser también los depredadores superiores terrestres.

 

Foto: Universidad Estatal de Oregón

 

“Es bastante sorprendente que las nutrias marinas se hayan convertido en el recurso más importante para alimentar a los lobos. Tienes depredadores superiores alimentándose de un depredador superior”, señaló el profesor Taal Levi.

Los investigadores aseguran que en Pleasant Island los lobos ya desarrollaron un patrón de comportamiento para cazar nutrias marinas y no es algo casual como el hecho de encontrar a su presa varada en la playa, sino que ingresan al agua para alimentarse. 
 

Lee también: El parásito ‘Toxoplasma gondii’ ayuda a los lobos a ser líderes: Estudio


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida reordena comercio ambulante y uso del espacio público en Ciudad Caucel

La medida mejora la movilidad, la seguridad y da certeza a quienes trabajan en estos espacios

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida reordena comercio ambulante y uso del espacio público en Ciudad Caucel

Realizan el Congreso Agroindustrial Carmen Productos de Campeche

Participaron 94 expositores de todo el estado

La Jornada Maya

Realizan el Congreso Agroindustrial Carmen Productos de Campeche

Díaz Mena entrega domo en plaza cívica en escuela primaria Mauro Monforte Mena de Sucilá

Los trabajos incluyeron la construcción de una cubierta metálica, iluminación LED e instalación eléctrica

La Jornada Maya

 Díaz Mena entrega domo en plaza cívica en escuela primaria Mauro Monforte Mena de Sucilá

Amplían Plan de Rescate Económico de la Alcaldía de Campeche

La alcaldesa Biby Rabelo pidió acercarse al Centro de Atención Municipal y aprovechar los descuentos

Jairo Magaña

Amplían Plan de Rescate Económico de la Alcaldía de Campeche