Tras 26 años estudiando el comportamiento de los lobos que habitan en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, investigadores descubrieron que un parásito que principalmente es transmitido por felinos es el responsable de que existan líderes de manada.
El Toxoplasma gondii es capaz de modificar el comportamiento de sus huéspedes, por ejemplo, los lleva a exponerse más a situaciones riesgosas. Este parásito causa la enfermedad conocida como toxoplasmosis, que en los seres humanos está relacionada con una mayor propensión a sufrir accidentes de tráfico o cometer suicidio.
La revista científica Communications Biology publicó los resultados de años de investigación que aseguran que el Toxoplasma gondii, que los lobos adquieren al convivir con pumas, contribuye a que los cánidos se conviertan en líderes de grupo.
Los investigadores del Yellowstone Wolf Project documentaron que los lobos infectados son más propensos a tener comportamientos arriesgados, son más intrépidos y no temen enfrentar a otros depredadores.
Los científicos responsables del estudio ponen sobre la mesa la discusión sobre el parásito que modifica el comportamiento de los vertebrados, que podría ser el responsable de generar cambios en otros ecosistemas fuera de Yellowstone.
Lee también: El alcance de la toxoplasmosis
Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies
La Jornada
En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero
La Jornada
El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo
Afp
El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos
La Jornada