Tras 26 años estudiando el comportamiento de los lobos que habitan en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, investigadores descubrieron que un parásito que principalmente es transmitido por felinos es el responsable de que existan líderes de manada.
El Toxoplasma gondii es capaz de modificar el comportamiento de sus huéspedes, por ejemplo, los lleva a exponerse más a situaciones riesgosas. Este parásito causa la enfermedad conocida como toxoplasmosis, que en los seres humanos está relacionada con una mayor propensión a sufrir accidentes de tráfico o cometer suicidio.
La revista científica Communications Biology publicó los resultados de años de investigación que aseguran que el Toxoplasma gondii, que los lobos adquieren al convivir con pumas, contribuye a que los cánidos se conviertan en líderes de grupo.
Los investigadores del Yellowstone Wolf Project documentaron que los lobos infectados son más propensos a tener comportamientos arriesgados, son más intrépidos y no temen enfrentar a otros depredadores.
Los científicos responsables del estudio ponen sobre la mesa la discusión sobre el parásito que modifica el comportamiento de los vertebrados, que podría ser el responsable de generar cambios en otros ecosistemas fuera de Yellowstone.
Lee también: El alcance de la toxoplasmosis
El cantante fue retenido en el centro médico tras una revisión de rutina el pasado lunes
La Jornada
Asegura que el 9 por ciento de incremento salarial ''no representa ni 150 pesos adicionales a la quincena''
La Jornada
La actriz acusa al ex productor, que cumple una condena de 16 años de cárcel, de abuso sexual
Efe
El spaniel toy pasó la gran parte de su vida con la misma dueña hasta que ella falleció
Afp